Categorías: Nacional

El Gobierno deja solo a Margallo en su propuesta para Cataluña

La número dos de Mariano Rajoy se ha referido a las muchas declaraciones de su jefe en los últimos meses en las que, en su opinión, ya ha sido “muy claro”. El Gobierno marca distancias con la propuesta del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, para reformar la Constitución y dar un nuevo encaje a Cataluña. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha limitado a catalogar su iniciativa como unas declaraciones de índole “personal”.

En su lugar, la número dos de Mariano Rajoy se ha referido a las muchas declaraciones de su jefe en los últimos meses en las que, en su opinión, ya ha sido “muy claro”. El resto, según ha explicado Santamaría al término de la reunión del Consejo de Ministros, son opiniones “personales” e “individuales”.

Se repite lo que ayer mismo ocurrió cuando el Partido Popular (PP) se desmarcaba de la tesis planteada por Margallo y que incluía, entre otras cosas, un nuevo reparto del IRPF de modo que en el caso de los ciudadanos con residencia en Cataluña se quedar prácticamente íntegro en las arcas de la región levantina.

El vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Casado, ya había calificado las palabras del titular de exteriores como de “opiniones personales”. A palabra seguida explicó también que para nada se planteaba la posible formulación de esta propuesta coincidiendo con la disolución de Cortes para la convocatoria de elecciones, ya que para su partido este asunto no se trata de una “prioridad”.

Críticas a la Diada

En plena celebración de la Diada, Santamaría ha criticado que más allá del carácter soberanista que en los últimos años se ha querido dar a la jornada, en esta ocasión se ha convertido en “un acto electoral de Mas” en lugar de consistir en lo que a juicio de la vicepresidenta debería ser: una “fiesta de todos los catalanes”. Al presidente catalán le ha acusado de utilizar instituciones y recursos públicos para la campaña de Junts pel Sí.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno deja solo a Margallo en su propuesta para Cataluña

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La cifra de negocios de la industria cae un 2,7% en febrero y encadena dos meses en negativo

El Instituto Nacional de Estadística sitúa así a la industria en una fase de ajuste…

6 minutos hace

BBVA amortizará anticipadamente una emisión de cédulas territoriales de 2.000 millones

El banco ha precisado que la amortización de esta emisión de 20.000 cédulas territoriales, todas…

7 minutos hace

El Ibex 35 cae un 0,11% pero mantiene los 18.000 puntos en la apertura

El mercado español abre con cautela tras varias sesiones dominadas por la tensión geopolítica. A…

10 minutos hace

Corea del Sur y la UE pactan una alianza estratégica económica

El compromiso se lanzó en Seúl durante el primer diálogo estratégico de nueva generación entre…

15 minutos hace

España marca un nuevo récord y supera los 22,1 millones de afiliados en su serie diaria

“El dinamismo de nuestro mercado de trabajo es aún mayor al inicio de abril, cuando…

20 minutos hace

La facturación del sector servicios sube un 1,6% en febrero y encadena 23 meses al alza

El avance de febrero confirma que las ventas del sector mantienen una trayectoria sostenida, después…

20 minutos hace