Ahora Madrid celebrará un concurso de ideas para rehabilitar la Plaza de España

Noticias Madrid

Ahora Madrid celebrará un concurso de ideas para rehabilitar la Plaza de España

Plaza España de Madrid

El concejal de Urbanismo ha detallado la propuesta para que iniciativas ciudadanas se materialicen en colaboración público-privadas que ahorren costes. El evidente deterioro de la Plaza de España, en el centro de la capital, está sobre la mesa. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que promoverá un concurso de ideas para la regeneración y mejora del emblemático espacio, que deberá estar abierto a la colaboración público-privada. Con esa iniciativa, se persigue el menor gasto posible para el erario público.

Así lo ha anunciado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que ha informado de que las bases del concurso, que será de ámbito internacional, así como los plazos, se presentarán durante la Semana de la Arquitectura. «Estamos abiertos a la colaboración público-privada para encontrar líneas de financiación que hagan asumible el coste en los presupuestos», ha sostenido el edil.

Calvo quiere que esa reforma se produzca antes del fin de la legislatura, y ha destacado que algunas de las propuestas del anterior equipo de gobierno «servirán a los concursantes para articular sus propuestas» aunque será responsabilidad del jurado «seleccionar las que tengan menor coste económico».

“En un gobierno municipal, este área tiene que ir más allá del urbanismo, de la gestión y la planificación. Tenemos que trabajar por construir una ciudad amable, más cohesionada, más articulada, donde funcione el transporte público, donde contribuyamos a reducir las desigualdades, donde hagamos intervenciones de regeneración urbana, para mejorar el tejido urbano”, ha declarado el concejal.

Calvo plantea así la voluntad del ejecutivo municipal, dirigido por Manuela Carmena, de fomentar la participación ciudadana, también sobre urbanismo y transporte.

La polémica con Wanda, también en Plaza de España

En cuanto al ‘tira y afloja’ sobre la fachada del Edifico España, en la misma plaza, el edil ha remarcado que Wanda no compró un solar sino un edificio protegido en el que no es posible el desmontaje, como pide el propietario chino.

No obstante, ha apuntado que “a lo largo de esta semana o principios de la que viene» el Consistorio les trasladará este resultado de la consulta urbanística sobre la posibilidad de demoler la fachada para volverla luego a reconstruir, una posibilidad rechazada por los informes independientes solicitados por el consistorio.

Más información