El plazo medio de pago a proveedores disminuye en las autonomías pero aumenta a nivel local

Hacienda

El plazo medio de pago a proveedores disminuye en las autonomías pero aumenta a nivel local

Ministerio de Hacienda

El Fondo de Financiación a las CCAA ha mejorado el periodo de pago en las regiones, mientras que los ayuntamientos tardan en abonar sus deudas 4 días más que a principios de año. El Ministerio de Hacienda saca pecho ante la reducción del Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores, que presentó en junio el “mejor dato de la serie histórica disponible” al caer en 4,24 días. Esa serie, sin embargo, analiza ahora el décimo mes, puesto que fue puesta en marcha en septiembre de 2014. En junio, las Comunidades Autónomas pagan a sus proveedores con un plazo medio de 40,96 días, el mejor dato del indicador desde hace 10 meses.

Las corporaciones locales, sin embargo, no avanzan por tan buen camino, aunque pagan en un periodo menor: su plazo medio para abonar las cuentas a proveedores se ha incrementado en algo más de 4 días respecto a primer trimestre de 2015. La media se queda en 35,86 días. De las principales ciudades, 4 incumplen el PMP: Sevilla, Las Palmas, Valencia, Murcia presentan valores superiores a 30 días. Sin embargo, ninguna presenta un PMP excedido en más de 30 días el plazo legal, es decir, superior a 60 días. Los consistorios de las grandes ciudades sí han mejorado, puesto que su PMP agregado, que hace balance de toda la serie, se reduce de 20 a 18 días.

Las Comunidades Autónomas, por su parte, presentan plazos mucho mayores y sobre todo muy diversos: desde los 2,46 días de media en Castilla y Léon hasta los 96 de Extremadura, los 69 de Aragón o los 61 de Madrid. En los casos de las comunidades de Aragón y Extremadura, se produce, con los datos de junio, el incumplimiento de los plazos legales.

Desde marzo, los gobiernos regionales han contado con una ventaja: el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas. Solo en agosto los ejecutivos autonómicos recibían unos 1.490 millones de euros a través del Fondo de Liquidez Autonómico y de la Facilidad Financiera.

“Desde la puesta en marcha de dicho Fondo, cuyos pagos comenzaron a tramitarse en el mes de marzo, se ha producido una reducción de la antigüedad media del pendiente de pago de 14,98 días, pasando de 62,47 días de febrero a 47,49 días en junio”, explica el Ministerio de hacienda en un comunicado.

El indicador período medio de pago a proveedores (PMP) mide el tiempo de pago de la deuda comercial de las comunidades y se calcula desde el tercer trimestre de 2014 según una metodología común fijada por el Gobierno central.

Más información