Categorías: Nacional

Oleada de concentraciones en apoyo a los refugiados durante el fin de semana

Dos sindicatos y seis partidos políticos firman una declaración pro-acogida y convocan manifestaciones en todas las capitales de provincia. Los sindicatos CCOO y UGT y los partidos PSOE, Podemos, IU, UPyD, EQUO-Compromís y Geroa Bai han convocado concentraciones en todas las capitales de provincias durante el fin de semana en apoyo a la acogida a los refugiados. Bajo el lema ‘Por una Europa Solidaria. Refugiados Bienvenidos’, quieren trasladar a las calles y plazas el apoyo de la ciudadanía a la acogida de las personas que huyen de los conflictos en Oriente Medio.

La plataforma cree que los países de la UE deben afrontar sus “responsabilidades ineludibles”, y que están «obligados» a asumir esta responsabilidad por sus propias leyes y por los tratados internacionales. “Es vergonzoso que Europa se muestre incapaz de acoger adecuadamente y en condiciones dignas a las 400.000 personas que, según EUROSTAT, han llegado en situación de riesgo y/o persecución en lo que va de este año 2015”, sostiene la declaración que han firmado los convocantes.

Los sindicatos y partidos convocantes han criticado que el presidente del Gobierno haya calificado de “acto de buena voluntad” la acogida de refugiados, y han hecho hincapié en que la legalidad internacional debe cumplirse. También han denunciado que las cifras que se manejan actualmente sobre la acogida de refugiados son «irrisorias» y, en el caso de España, «tocan a dos refugiados por municipio», según ha detallado el secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO, Ramón Górriz.

“Se requiere una respuesta inmediata, eficaz y ágil que garantice los derechos de las personas que llegan a Europa”, explica la plataforma, que exige “la finalización inmediata de las respuestas policiales, coercitivas o represivas y de los obstáculos por parte de los Estados europeos que no faciliten la protección y el amparo de esas personas”.

El representante de CCOO ha explicado que se está intentando concretar hora y lugar de las manifestaciones en cada una de las ciudades. «Vamos a hacer un esfuerzo para que todas las organizaciones estemos juntas en la manifestación del domingo», ha asegurado en relación a la marcha en Madrid, prevista para las 12:00 horas del sábado.

Acceda a la versión completa del contenido

Oleada de concentraciones en apoyo a los refugiados durante el fin de semana

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

8 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

9 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

11 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

13 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

20 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

22 horas hace