Duran i Lleida critica que la estrategia de Rajoy sea «pasarle el muerto al Constitucional»

Duran i Lleida critica que la estrategia de Rajoy sea «pasarle el muerto al Constitucional»

Josep Duran i Lleida, líder de Unió

El exsocio de Artur Mas confía en que su formación obtenga representación porque «hay mucho voto oculto» con miedo a no declararse independentista públicamente. El líder de Unió, Josep Duran i Lleida, tiene palabras duras para el Gobierno central y para el proyecto separatista del presidente de la Generalitat Artur Mas casi por igual. Ha criticado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no haya sido capaz del problema catalán: “Entiendo que con la Constitución no puede permitir que la solución pase por la independencia, pero alguna solución política podría haber”, ha afirmado en una entrevista en Radio Nacional. También ha criticado que el gobierno pretenda “que el Tribunal Constitucional proponga soluciones políticas; pasarle el muerto al Constitucional”, ha dicho, respecto a la reforma propuesta por el Gobierno para la reforma del órgano.

Acusa a Rajoy de usar la inmovilidad como única herramienta para Cataluña: “El tiempo no va a solucionar la cuestión catalana, el tiempo la empeora”, ha atacado.

En cuanto a la candidatura unitaria independentista Junts Pel Sí, que daría el gobierno regional a Artur Mas aunque el cabeza de lista es Raül Romeva, Duran ha calificado de “barbaridad” la propuesta de considerarse legitimados para declarar la independencia si consiguen mayoría en el Parlament. El líder de Unió afirma no entender “cómo puede ser que para otras decisiones hagan falta dos tercios de los votos y para la independencia baste con la mitad más uno de los escaños, que no se va a corresponder” con una mayoría real de votos, ha explicado.

“Para una independencia seria hacen falta dos cosas: una gran mayoría social que lo apoye, que en Cataluña no la hay. Y que sea viable, porque cualquier proceso tiene que ser negociado con el Estado, que no quiere negociar, y Europa, que tampoco quiere que se abra el melón de las independencias”, ha sostenido el exsocio de Artur Mas.

En cuanto a la posibilidad de que Unió quede sin escaño en el Parlament, como sugieren algunas encuestas, Duran ha confiado en que no sea así, aunque afirma que “no se acabaría el mundo” porque es “un partido que viene de lejos” y que ha pasado por muchas situaciones, desde principios de siglo. “Animo a que la gente diga públicamente lo que está diciendo privadamente. Porque si no te manifiestas independentista, da la sensación de que no eres muy buen catalán, y por eso confío en que hay mucho voto oculto para Unió”.

Duran considera que Artur Mas “no va a poder manejar una situación política” con sus compañeros de coalición, con un “frente de izquierdas” y muy “heterogénea”, incluyendo a formaciones “que se han dado de patadas por la dirección tradicional de Convergència”, ha afirmado.

Más información