Albert Rivera pretende apoyar e incentivar a los ciudadanos que denuncien un caso de corrupción. Ciudadanos ha presentado este miércoles su quinto bloque del programa económico con el que concurrirá a las próximas elecciones generales. Esta sección se presenta bajo el nombre de “Acabar con el capitalismo de amiguetes” y el tema central es la corrupción.
Así, el encargado del programa económico de la formación liderada por Albert Rivera, Luis Garicano, ha explicado que para acabar con la corrupción es necesario que esta práctica deje de estar aceptada por la sociedad. Para ello, es útil avergonzar a la gente que se salta las normas y señalarles públicamente, de manera que no se repita este comportamiento.
Para ejemplificar esta propuesta y comprender mejor el resto de la presentación, Garicano ha explicado el caso del Ayuntamiento de Bogotá. Su alcalde decidió acabar con las infracciones de tráfico poniendo a mimos en los semáforos que se rieran y apuntaran a los que se saltaban las normas de circulación. Asimismo, ha señalado el caso de Grecia, que consiguió acabar con el ‘amiguismo’ y el tráfico de influencias haciendo converger al poder judicial y al Ministerio de Educación.
Otras de las propuestas para acabar con la corrupción y el “capitalismo de amiguetes” son apoyar a los denunciantes y ofrecerles incentivos a cambio de las acusaciones. Asimismo, Ciudadanos ha planteado suprimir los aforamientos, reducir los indultos y exigir responsabilidades económicas a los culpables de corrupción e incluso de mala gestión.
En esta línea, la formación de Albert Rivera quiere reforzar el derecho a la información pública, dotar de independencia al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno incorporando miembros de la sociedad civil y darle la capacidad de imponer sanciones para casos de incumplimiento. Además, Garinano ve necesario dotar de independencia a la Oficina de Conflicto de Intereses que, convertida en Agencia, debe rendir cuentas sólo al Parlamento.
En cuanto a los partidos políticos, la formación naranja ha propuesto que se realicen auditorías externas y se prohíban las donaciones, tanto a partidos como a avocaciones vinculadas a estos, por parte de personas físicas o jurídicas que hayan tenido, tengan o puedan tener en el corto plazo relación con la Administración pública.
Además, en la presentación se ha hablado de eliminar la presencia de cargos electos y políticos en las mesas de contratación y en comisiones u órganos similares que acuerden la concesión de subvenciones u adjudicaciones y de crear un Tribunal Administrativo Central de Recursos en materia de persona.
Por otro lado, Garicano ha explicado la necesidad de eliminar las diputaciones provinciales y de acabar con el modelo actual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), separando Competencia de Regulación, que podrá dividirse a su vez en dos o tres áreas (como electricidad y energía). Para ciudadanos, la regulación del mercado también debe regenerarse.







