Alemania, Francia y España asumirán hasta el 60% de los 120.000 refugiados que Europa se ha comprometido a reubicar y que actualmente están en Italia, Grecia y Hungría. España ha pasado de negarse a acoger a unos 4.500 refugiados a asumir la reubicación de 14.931 personas, que han llegado a Hungría, Grecia e Italia. Es la cifra que la Comisión Europea plantea a España. Según las declaraciones del presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo español no discutirá sobre cifras y acatará el dictamen de Europa.
De los 120.000 refugiados que Europa se ha comprometido a reubicar desde estos tres países de llegada a la UE, España acogerá a un 12,5%. Pero a ese conjunto de personas hay que sumar las 40.000 que Europa ya dijo acoger en un primer momento Eso deja en manos españolas al 9,3% del total.
Pese a asumir la tercera mayor cifra de la UE, España dará asilo a la mitad de personas que Alemania, que acogerá a 31.443 personas, y un tercio menos que Francia, que se encargará de 24.031. Entre los tres países, asumirán el 60% de los refugiados reubicados.
La Comisión Europea ha distribuido el número de refugiados entre 22 de los 28 estados miembros. Quedan excluidos Grecia, Italia y Hungría, cuya presión migratoria Bruselas quiere aliviar con esta medida, y también Reino Unido, Dinamarca e Irlanda. Estos tres países tienen derecho de no participación en asuntos de Justicia e Interior.







