Leguina acusa a Cifuentes de tratar a sus antecesores “como a unos delincuentes”

Noticias Madrid

Leguina acusa a Cifuentes de tratar a sus antecesores “como a unos delincuentes”

Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid

El expresidente madrileño critica la acción de Sara Hernández en el relevo forzoso de Miguel Ángel Carmona por Purificación Causapié: “chapuza” y “porquería”. Además pone en duda que la actual presidenta regional vaya a ahorrar tanto como ha aireado con la expulsión del órgano consultivo de exregidores. Joaquín Leguina ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por haber eliminado el Consejo Consultivo regional del que formaban parte los anteriores regidores de la autonomía capitalina. El expresidente socialista considera que la popular ha tratado a sus antecesores “como a unos delincuentes”.

Aunque el expresidente madrileño había tildado con anterioridad como una “barbaridad” el querer suprimir este organismo, ahora ha ido más allá en sus críticas. Además de poner en duda los motivos por los que el Consejo Consultivo del que formaba parte es el único que se ha revisado, ha denunciado que “no existe el cierre”, sino que se transfieren sus competencias a una comisión jurídica.

“Es simplemente echarnos […], una venganza”, ha manifestado Leguina en declaraciones a Europa Press. En la misma línea de discurso, el expresidente socialista pone en entredicho que el movimiento vaya a suponer el anunciado ahorro de 2,3 millones de euros a las arcas públicas de la Comunidad de Madrid.

De momento, son consejeros permanentes del organismo los expresidentes regionales Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón e Ignacio González, mientras que Ignacio Astarloa ocupa la presidencia. Entre los seis consejeros electivos de la institución se encuentran además dos exconsejeros: Mariano Zabía y Pedro Feliciano Sabando.

Críticas a los socialistas madrileños

No obstante, Leguina no solo ha cargado contra la bancada popular, sino que ha tenido palabras duras para los socialistas madrileños. En declaraciones a la misma agencia ha exhortado a los miembros del PSOE-M a que “llamen a los viejos” para que les “enseñen” cómo gobernar la federación madrileña sin que surjan conflictos a cada poco en su seno.

El expresidente ha incidido en que el partido que rige Sara Hernández desde hace poco más de un mes “va muy mal” y “está hecho un desastre”. Además ha denunciado que la actual directiva amparada por Pedro Sánchez y la dirección nacional “no es legítima” porque el cambio de estatutos con base a los cuales fue elegida resultó un gran escándalo al acreditarse más votos que delegados acreditados en un primer momento.

Asimismo, Leguina ha lanzado una capote a su compañero Antonio Miguel Carmona, que fue destituido de manera fulminante como portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid. Así critica que Hernández se decidiera a “montar un pollo así, sin ninguna razón”. El relevo forzoso por Purificación Causapié lo califica de “chapuza” y “porquería”.

Más información