Cataluña

González reabre la brecha catalanista entre Iceta y Chacón

    Felipe González, expresidente del Gobierno

    A tres semanas de las elecciones del 27 de septiembre que Mas ha presentado como plebiscitarias, las apariciones del expresidente en medios avivan las diferencias en el seno del PSC. El expresidente Felipe González ha vuelto a opinar sobre el panorama político de Cataluña. En esta ocasión, se ha mostrado a favor de reconocer la región “como nación” en las leyes españolas. Unas declaraciones que han reabierto la brecha existente entre los dos más prominentes miembros del PSC: Miquel Iceta y Carme Chacón.

    Las diferencias que los dos se encargaron de exhibir hace unos meses tras el anuncio de Artur Mas para elecciones anticipadas, vuelven a emerger. Mientras que Chacón a recomendado al antiguo inquilino de La Moncloa que no debe “caer en nominalismos en un momento como este”, el candidato Iceta se ha congratulado de “una vez más coincidir con él”.

    Aunque la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y cabeza de lista por Barcelona del PSC para los próximos comicios generales ha recordado que hace meses escribió un artículo en ‘El País’ con el mismo González a favor de reconocer a Cataluña como nación, considera que una reforma de la Constitución debe hacerse “con seguridad y con consensos”. En su opinión, se debe seguir el ejemplo de “los padres” de la Carta Magna y ahora no se dan esas circunstancias.

    Por su parte, el candidato a apear a Mas de la Presidencia de la Generalitat ha reclamado que él “ha defendido siempre” el reconocimiento como nación para la región que aspira a regir. Asimismo, ha insistido en la necesidad de proceder a una reforma de la Constitución en la que se conceda esta denominación a la autonomía levantina, si bien ha destacado que lo primordial en estos momentos es “resolver los problemas de la gente”.

    Cuando restan solo tres semanas para que los catalanes emitan su voto en unos comicios que el independentismo ha planteado como plebiscitarios, las discrepancias entre los líderes del socialismo catalán en torno a esta cuestión amenazan con generar una campaña más convulsa de lo deseable para lanzar un mensaje común. En cualquier caso, el candidato del PSOE a La Moncloa, Pedro Sánchez, ha preferido evitar la polémica y centrar su discurso para el Comité Federal de los socialistas, donde se han producido estas declaraciones, en la crisis de refugiados que azota Europa.

    Las declaraciones que han reabierto la brecha en el seno del PSC las ha vertido el expresidente González en una entrevista a el diario catalán La Vanguardia mediante la cual ha querido responder a las críticas que recibió por un artículo firmado en El País en el que comparaba la actual situación de Cataluña “la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado”. El que fue protagonista de toda una época de la política española ha puntualizado que en sus palabras no quiso denotar que exista en la región “una intención conducente al fascismo hoy en Cataluña”.

    Más información

    El anuncio del mando militar estadounidense fija el inicio de la medida desde la Costa Este y afectará a buques de todas las nacionalidades que operen en instalaciones portuarias de Irán.
    El presidente del Gobierno celebra el triunfo europeísta y ofrece colaboración al líder de Tisza tras imponerse con más del 50% de los votos.
    Líderes europeos felicitan al candidato europeísta tras imponerse en unas elecciones clave.

    Lo más Visto