Categorías: Nacional

Pablo Iglesias acusa a Rajoy de creer «que un gobierno es un tribunal»

El líder de Podemos sostiene que los tribunales deben ser independientes y que los gobiernos deben limitarse a dialogar y hablar de política. Pablo Iglesias, eurodiputado y secretario general de Podemos, cree que Felipe González ha resucitado la “gran coalición” PP-PSOE escribiendo escribiendo un artículo que le ha encantado a Soraya Sáenz de Santamaría (vicepresidenta del Gobierno). “Me gustaría que los socialistas cambiasen, pero en el Parlamento Europeo votan en el 80% de los casos junto con los conservadores, y lo veo aquí donde se dan palmaditas en la espalda”, ha sostenido el líder de Podemos en una entrevista en Cadena Ser.

Iglesias cree que, en el ámbito de las elecciones catalanas, el PSOE se ha equivocado “poniéndose al lado del PP”. Cree que el “derecho a decidir es fundamental, pero se hace a través de un referéndum pero no a través de estas elecciones”, y entiende que “los ciudadanos de Vallecas tienen mucho que ver con los de NouBarris”. El dirigente quiere centrar el debate sobre Cataluña en la desigualdad que, afirma, ha crecido más en la comunidad catalana: “Cualquier pacto fiscal tiene que disminuir la desigualdad y la pobreza”.

Respecto a lo que pueda pasar si Junts pel Sí (la candidatura soberanista en la que participan CDC, ERC e ICV) gana las elecciones y proclama la independencia, Iglesias afirma que “lo que tiene que hacer» Mariano Rajoy «es no pensar que un gobierno es un tribunal”. En referencia a la propuesta del Gobierno de Rajoy de reformar el Constitucional para tener más herramientas de sanción contra Artur Mas, president de la Generalitat, Iglesias cree que “los tribunales tienen que ser independientes y dirán lo que hay que aplicar, el gobierno está para hablar de política y desde el diálogo”.

Por otro lado, Iglesias ha pedido que «nadie dé a Mas como president», en defensa de la cantidatura de Sí que es Pot, liderada por Lluís Rabell. Con la cabeza visible de la candidatura que integra a Podemos en las elecciones del 27S, Iglesias coincide en no participar en la Diada. Ha defendido las palabras de Rabell, que dijo que «artur Mas ha «conseguido convertir una movilización popular de los catalanes» en una ocasión para lanzar la «lista en la que se ha escondido». A pesar de ello, ha afirmado que puede que otros miembros de la candidatura acudan «a título personal», lo que le parece «muy saludable».

El eurodiputado considera que su partido apostaría por “cambios en la constitución para una estructura territorial que satisfaga más a los ciudadanos”, a pesar de que entiende que “votar no está mal, y en Escocia vimos que tampoco llegó la sangre al río. Vimos una campaña, con diversas opciones políticas y todo ocurrió de manera muy amable”, ha defendido. “No hay que tener miedo a la democracia, hay que tener miedo a los corruptos”. Iglesias cree que Cataluña necesita diálogo: “Lo primero dialogar sobre financiación autonómica, los que han hablado de dinero fueron PP y PSOE, que se entendían de maravilla con Pujol”, ha criticado.

Respecto a la solicitud de Izquierda Unida de confluir con Podemos de cara a las generales, Iglesias ha vuelto a negar esa posibilidad: “Tenemos una hoja de ruta muy clara y un acuerdo en clave de frente de izquierdas en nivel nacional no ayudaría”, aunque ha vuelto a reiterar que se buscarán otras alternativas a otros niveles menores que pueden incluir a personas implicadas en muchos movimientos, “ y algunos con carné de IU”.

Acceda a la versión completa del contenido

Pablo Iglesias acusa a Rajoy de creer «que un gobierno es un tribunal»

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

2 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

3 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

5 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

7 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

14 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

16 horas hace