Cataluña

Lluís Rabell comparte postura con Ada Colau y se inclina por no acudir a la Diada

Lluís Rabell, líder de Catalunya Sí que es Pot

El líder de Sí que es Pot también anuncia que Pablo Iglesias avanzará «un paso más» para definir su postura sobre la soberanía de Cataluña. El cabeza de lista de la candidatura que integra a Podemos para las elecciones catalanas del 27S, Sí que es Pot, sugiere que su posición es contraria a acudir a la manifestación de la Diada. Lluís Rabell ha declarado, no obstante, que tomará la decisión “conjuntamente” dentro de la candidatura. Ha aclarado que se definirá a partir de mañana y que será una decisión tomada “colectivamente”.

El líder de la candidatura ha lamentado en una entrevista en TV-3 que la Diada esté «secuestrada» por el inicio de la campaña electoral. Ha criticado que la convocatoria «se ha convertido en el inicio de una campaña para la reelección de Artur Mas» cuando, ha dicho, la Diada es una «conquista popular». Rabell se suma así, en principio y antes de definir una postura consensuada en su formación, a la posición de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha anunciado que no asistirá a la manifestación por su “referencia explícita” al 27S.

Por otro lado, el que fuera presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona también se ha mostrado confiado en que el líder dePodemos, Pablo Iglesias, «hará un paso más» en relación al conflicto catalán con una «declaración de intenciones sobre el tema de la soberanía«. Ha asegurado que Iglesias y otros dirigentes de Podemos tendrán una fuerte presencia en la campaña para los comicios autonómicos: ha sostenido que Alberto Garzón, candidato de IU a la Moncloa, también participará.

Respecto a la comparecencia en el Parlament que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, hará hoy para explicar explicar la financiación de Convergència, Rabell se ha mostrado «bastante escéptico», porque «Mas acostumbra a echar pelotas fuera» ante los presuntos casos de corrupción en su partido y a «decir que no está al corriente de la intendencia de su partido».

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto