Desconcierto entre los profesionales sanitarios por la atención a los ‘sin papeles’

Noticias Madrid

Desconcierto entre los profesionales sanitarios por la atención a los ‘sin papeles’

Consulta médica

El gobierno de Cifuentes envía una nueva nota para especificar cómo debe entenderse la norma provisional, pero también presenta carencias y es «arbitraria». Tras el anuncio de una tarjeta específica para que los inmigrantes en situación irregular vuelvan a tener sanidad gratuita en Madrid, la confusión reina a la hora de interpretar las órdenes provisionales del gobierno regional, liderado por Cristina Cifuentes. El pasado viernes, una nota enviada desde el SERMAS a todos los centros sanitarios de la Comunidad instaba a prestar “todo tipo de Asistencia Sanitaria recogida en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud a todas las personas inmigrantes con o sin documentación”, hasta la creación del nuevo documento.

Tres días después, una circular de la propia Consejería de Sanidad aclaraba: “aquellos extranjeros que acudan a nuestros centros de salud solicitando dicha prestación, que estén empadronados en cualquier municipio de la Comunidad de Madrid y que no tengan derecho a asistencia sanitaria por otro título de aseguramiento, se incluirán en Cibeles con el tipo de ciudadano TIR (Transeúnte sin permiso de residencia) asignándoles los profesionales sanitarios correspondientes”. En muchos centros sanitarios, esta solución es la que se venía aplicando antes del anuncio de Cifuentes.

Para la comunidad médica, la norma es la “ambigüedad”: el sindicato Amyts denuncia que la orden “no funciona” porque no dicta instrucciones de cómo se debe llevar a cabo la asistencia. Además, sobre el procedimiento TIR, apuntan que niega el acceso a la prestación farmacéutica y que es un cauce burocrático “muy costoso” tanto para el paciente como para los profesionales que le atienden.

“Seguimos denunciando que este no es el procedimiento”, critica Pablo Martínez, portavoz de Amyts, en declaraciones a ElBoletin.com. Si la persona no está empadronada, además, debe iniciar un proceso en el Instituto Nacional de la Salud (INS), dependiente del Gobierno central, “mientras que la sanidad depende de las Comunidades Autónomas”, sostiene. Según el portavoz, los médicos de Atención Primaria no pueden expedir recetas o tramitar la petición de pruebas sin un número de tarjeta, una de las carencias de la medida ‘TIR’, además de que no permite sacar recetas.

Martínez ha explicado que los inmigrantes sin papeles que hoy acudan a un ambulatorio serán asignados por un administrativo del centro de salud “a un facultativo en función de la disponibilidad del facultativo”, al igual que cualquier ciudadanos de vacaciones de fuera de la Comunidad de Madrid.El portavoz aboga por volver al sistema del año 2012, cuando los ciudadanos con residencia acreditada en España recibían una tarjeta específica.

“Nadie cruza África, en muchos casos muriendo en el intento, para conseguir una atención médica”, ha criticado el portavoz contra el argumento del Gobieron, que dice temer al turismo sanitario que conllevaría una tarjeta sanitaria para los ‘sin papeles’.

Más información