Unió acusa al Gobierno de agravar el conflicto catalán con los Presupuestos

Unió acusa al Gobierno de agravar el conflicto catalán con los Presupuestos

Josep Antoni Duran i Lleida, presidente de UDC

El partido de Durán i Lleida ha asegurado que el Ejecutivo está perjudicando a los catalanes, que son el motor del país, por lo que también perjudican al resto de españoles, según han explicado. Unió Democràtica de Catalunya también ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de Estado, al igual que otras 11 formaciones, y ha tomado esta decisión porque considera que de esta manera el Gobierno está agravando las tensiones entre España y Cataluña. Para el partido de Durán i Lleida, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está perjudicando a los catalanes, que son el motor del país, por lo que también perjudican al resto de ciudadanos, según han explicado en el debate que se celebra este martes en el Congreso de los Diputados.

El resto de las razones en las que han basado la enmienda a la totalidad de los Presupuestos son la falta de democracia, la carencia de “alma social” y la imposibilidad de estos para asentar las bases del crecimiento.

Además, la sección no independentista de CiU ha basado parte de su discurso en argumentar con datos por qué Cataluña es el motor de la economía española, para concluir, que a pesar de los buenos resultados que ofrece al Estado, este ha rebajado la inversión en dos proyectos básicos: el corredor del Mediterráneo y la red ferroviaria, entre otras cosas.

“Parece que no existen jóvenes parados”, ni parados de mas de 45 años de larga duración, “parece que hemos salido de la crisis”, “parece que no existe ningún tipo de pobreza”, ha indicado el portavoz de Unió durante el primer acto oficial al que ambas formaciones asisten por separado.

En la misma línea ha hablado Convergència Democràtica de Catalunya, quien además ha destacado la reducción de la inversión en I+D+i y su enfoque hacia las grandes empresas, en vez de a las pequeñas y medianas empresas, y ha indicado que el Gobierno se ha olvidado del impuesto cultural, de la Ley de Dependencia y de los parados, entre otros.

Más información