Competencia deja sin multa a 13 comercializadoras de luz y gas por fraudes con líneas 902

Consumidores

Competencia deja sin multa a 13 comercializadoras de luz y gas por fraudes con líneas 902

Torres eléctricas

Facua denuncia que la CNMC ha detectado cobros ilegales de llamadas a atención al cliente sin tomar medidas contra las empresas. Al menos trece comercializadoras de luz y gas se han lucrado con las llamadas de sus clientes sin que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNM) haya tomado medidas. Es la denuncia de Facua-Consumidores en Acción, que critica la “permisividad” del regulador ante un fraude masivo que ha constatado en el sector energético mediante el uso de líneas 092. El propio organismo es el que ha verificado que hasta 13 empresas han ingresado ilegalmente un porcentaje del importe de las llamadas.

En su Informe de supervisión de los servicios de atención al cliente de las empresas comercializadoras de gas y de electricidad, fechado en julio de este año, la CNMC indica que los ingresos por las llamadas a las líneas 902 han reportado entre 2 y 8 céntimos por cada minuto de comunicación a las compañías energéticas que se han lucrado con ellas. La Comisión no ha hecho públicos los nombres de las comercializadoras.

Según denuncia Facua a través del informe, en muchos casos las compañías alargaban artificialmente la duración de las comunicaciones, “haciendo que los usuarios tuviesen que pasar por una media de dos a tres locuciones que les solicitaban datos sobre su identidad y los motivos de la llamada. Cuando se trataba de teléfonos gratuitos, el número de locuciones era inferior”.
La plataforma en defensa de los consumidores recuerda que el un Real Decreto de 2004, encargado del Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a las redes y numeración, define el 902 como «servicio de llamadas de pago por el abonado llamante sin retribución para el abonado llamado».

Facua ya denunció el pasado mes de febrero a 16 proveedores de servicios de telecomunicaciones por irregularidades similares. Una de las denunciadas, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), decidió archivar las denuncias. El órgano, dependiente, del Ministerio de Sanidad, argumenta que no consideraba ilegal la práctica si el precio de las llamadas a las líneas 902 no es superior al «normal» cuando sus titulares se lucran con ellos. Facua rechaza tal explicación en referencia a la ley.

Más información