Carmena remunicipalizará el servicio de limpieza si las concesionarias siguen dejando Madrid sucio

Noticias Madrid

Carmena remunicipalizará el servicio de limpieza si las concesionarias siguen dejando Madrid sucio

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

La alcaldesa asegura haber recibido 7.000 quejas de los ciudadanos el mes pasado y anima a los vecinos a mandar sus fotos al Ayuntamiento. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, aseguró en la Cadena SER -el día que se cumplen tres meses desde las elecciones municipales y autonómicas- que hoy se puede decir que la capital es “una ciudad mejor porque ya no hay desahucios” y ha citado como las medidas de las que se siente más satisfecha la oficina de mediación hipotecaria y el que haya conseguido un parque de viviendas cedidas por las entidades financieras.

Explica Carmena que han paralizado todos los desahucios de los que les han llegado información, pero que puede que no sean todos “por lo que hemos pedido información al juzgado y al Consejo General del Poder Judicial que nos manden todos los datos de los desahucios que podía haber en estos meses”.

La alcaldesa insiste en que está muy satisfecha de haber conseguido esta oficina y de la positiva actitud por parte de los bancos: “Creo que han intentado rectificar y estamos percibiendo una actitud de cambio, ya que todos los bancos nos han mandado un interlocutor, lo cual es muy importante”, y aunque reconoce que algunos han sido más generosos que otros en cuanto a ceder viviendas vacías, subraya que todos han dicho sí y han asumido el mensaje de que el derecho social a la vivienda tiene que ser verdad”.

Sobre la auditoria de la deuda a la que se comprometió Ahora Madrid en su programa electoral, adelanta la regidora que quizá en un mes se podrán ir dando los datos y en dos meses puede estar concluida. Pero señala que los datos que están conociendo son muy indicativos citando como ejemplo el gasto que hace el Ayuntamiento en alquileres. Explica la alcaldesa que el Consistorio gasta 44 millones de euro de alquiler al año, con 9,5 millones anuales de sobrecoste por precios fuera de mercados y “contratos blindados con grandes inmobiliarias y eso nos hacen pensar que se contrató con actitud en contra de los intereses públicos, quizá por torpeza”.

Para solucionarlo y ahorrar en alquileres, señala la alcaldesa que se utilizará el Palacio de Cibeles, sede central del Ayuntamiento, “en el que los arquitectos dicen que pueden salir 400 plazas más” y se utilizarán algunos de los edificios vacíos después de repararlos.

Sobre la limpieza de la ciudad, la alcaldesa reconoce que Madrid está sucio y explica que el contrato de limpieza incluye que no se debe limpiar las calles secundarias diariamente, por lo que Carmena no descarta remunicipalizar el servicio, que es un objetivo al que cree “no debemos renunciar, ya que si vemos que Madrid no está limpio habrá que ir a otras alternativas”.

Carmena dice estar “segura que con el mismo dinero se puede hacer el mismo trabajo (de limpieza) por parte del Ayuntamiento” e informa que las empresas adjudicatarias “reconocen que ese contrato fue una gran equivocación, que no están cómodas y admiten que no están limpiando bien”, poniendo como ejemplo de la suciedad de la ciudad que “en el último mes se han recibido 7.000 quejas sobre la limpieza de Madrid” por lo que la alcaldesa pide a los madrileños que manden fotos y denuncien, ya que “así no podemos seguir”.

Preguntada por la reestructuración de la deuda, Carmena afirma que “no parece que vaya a ser necesarias quitas de la deuda”, ya que su consejero de economía le ha informado esta misma mañana que “podemos pagar la deuda al ritmo que se Estaba pagando y que va a haber dinero para hacer muchas cosas”.

Denuncia la alcaldesa que han encontrado en el Ayuntamiento una “superestructura de cargos directivos blindados por Gallardón” y que como creen que hay mucho cargos que no consideramos necesarios “en la medida que la ley nos permite vamos buscando salida para agilizar esta estructura”, ya que reconoce la alcaldesa estar “empeñada en agilizar la administración, porque lo importante es que solucione los pequeños problemas”.

Café y magdalenas con la oposición

Carmena no considera que crear la página web Madrid Versión Original (para matizar las noticia de los medios de comunicación) fuera un error aunque pero quizá no lo pudimos explicar” e insiste en que dar visión del Ayuntamiento sobre las informaciones es muy importante. Y recuerda que “en estos días estoy viviendo que puedan dar información personal que ni siquiera ha sido contrastada”, en referencia a la información sobre sus vacaciones que publicó el diario La Razón. “Me da miedo que el periodismo de escándalo que hubo en el corazón se esté trasladando a la política, un periodismo en el que no se busca la verdad sino el escándalo”, se quejó.

Preguntada por sus relaciones con la oposición, Carmena dice estar contenta con la colaboración que se le dan desde el PSOE y Ciudadanos y anuncia que quiere hacer actos, como invitar a un café con magdalenas a los grupos, para poner en común sus propuestas, por ejemplo sobre el departamento de mediación antes de poner multas en el que están trabajando.

Cuando le preguntan por Podemos y sus pactos con otros partidos después de las elecciones generales, Carmena guarda silencio y deja claro que no quiere hablar de política en general ni de elecciones porque no es una política profesional, no sería interesante y se daría una repercusión a mis palabras que no quiero.

Más información