Cultura

El Wall Street Journal critica la cancelación del cantante judío Matisyahu en el Rototom

Matisyahu

El diario estadounidense denuncia que a otros artistas de países con problemas de Derechos Humanos no se les ha pedido una condena pública. La decisión del festival Rototom de Benicàssim de cancelar el concierto de Matthew Miller, la estrella reggae judío-estadounidense conocida como Matisyahu, tampoco ha gustado al Wall Street Journal. En un artículo de opinión, el rotativo estadounidense critica que a otros artistas de países con problemas con los Derechos Humanos no se les pidió un posicionamiento público: “A Miqueas Semaías, Andrae Jay Sutherland y otros artistas jamaicanos no se les pidió a repudiar la violencia antigay en su país. El periodista sudanés y presentador del festival Sami al-Hajj, expresidiario de Guantánamo, no fue oblogado a denunciar públicamente los abusos a los derechos humanos del régimen de Jartum”, critica el diario.

La columna recoge la versión de los organizadores de del Rototom Sunsplash, que alegaron haber intentado “en repetidas ocasiones el diálogo” con el artista para obtener una “declaración clara contra la guerra y el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado”. Un diálogo que, critica el Wall Street Journal, solo se le exigió al artista judío.

«Fue horrible y ofensivo», afirmó Matisyahu según el mismo medio, “que en calidad de único artista judío-estadounidense programado en el festival se me intentara coaccionar para hacer una declaración pública”. El artículo destaca que incluso la prensa española “virulentamente” anti israelí ha denunciado los hechos.

“Muchas élites culturales e intelectuales europeas siguen sin ver la conexión entre señalar al Estado judío como único culpable y la explosión de un sentimiento antisemita en el continente”, sostiene el diario, que cree que habrá que recordar a Matisyahu la próxima vez que los defensores de la causa anti israelí insistan en que su objetivo es promover los derechos de Palestina, “no el fanatismo antijudío”.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto