Nuevo ‘frente’ para Pedro Sánchez: El debate de las primarias reabre las tensiones internas en el PSOE

PSOE

Nuevo ‘frente’ para Pedro Sánchez: El debate de las primarias reabre las tensiones internas en el PSOE

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

«Ahora no toca» abrir debates sobre el sistema de primarias, responde el PSOE andaluz a Fernández Vara, que ha pedido eliminar los avales y una segunda vuelta. Pedro Sánchez se enfrenta, en pleno agosto y sin quererlo, a un nuevo ‘problema’: el sistema de primarias en el PSOE. Si este domingo el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogaba por la eliminación de los avales, una segunda vuelta y suprimir este proceso en caso de que el líder del partido quiera ser el candidato, el PSOE de Andalucíaha defendido que «ahora no toca» abrir debates sobre las primarias.

El secretario de Política Institucional del Partido Socialista andaluz, Francisco Conejo, ha asegurado que «lo que debemos hacer en estos momentos es trabajar para ganar las elecciones generales» y ha recordado que «tenemos que respetar las normas que nos hemos dado entre todos». Unas normas que «han sido consensuadas por todos y aprobadas con el respaldo del conjunto de federaciones», reiteraba el dirigente socialista.

Por ello, y tras las declaraciones de Vara, Conejo ha insistido en que «cuando toque el momento de abrir el debate sobre procedimiento de normas internas, en el próximo congreso federal, nos tendremos que posicionar y plantearemos las mejoras que estimemos oportunas». Hasta que llegue ese día el PSOE andaluz lo tiene claro: «Tenemos que cumplir y respetar las normas que han aprobado los órganos competentes» y «trabajar para que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno«.

Ante este objetivo, el de la victoria del líder del PSOE en la cita en las urnas, Conejo ha llamado a contar con «un buen programa electoral» que «dé respuesta a las demandas de los ciudadanos de España y se conecte nuevamente con la mayoría social». «Esa es la hoja de ruta y el planteamiento de los socialistas andaluces para los próximos meses», ha asegurado el dirigente andaluz.

Vara reabrió el domingo este debate, ya que, en su opinión, es una «contradicción» que todos los militantes voten para elegir al secretario general del partido y después se utilicen las primarias para decidir quién es el candidato cuando el que se presenta es el mencionado secretario general. «Si yo voto hoy a un secretario general, y dentro de seis meses voto en primarias, ¿voy a votar a otro si se presenta el secretario general?. Votaré al mismo, ¿no?», señaló el presidente extremeño en declaraciones a Europa Press.

Más información