La sanidad cántabra devolverá la asistencia a inmigrantes empadronados por 3 meses

Cantabria

La sanidad cántabra devolverá la asistencia a inmigrantes empadronados por 3 meses

Pacientes extranjeras en consulta de médico

Según la vicepresidenta de la región, 90 días es el mínimo exigible para que las personas dejen de ser consideradas ‘turistas’ a efectos sanitarios. Según ha anunciado la Consejería de Sanidad este lunes, la comunidad autónoma de Cantabria volverá a asumir gratuitamente la asistencia sanitaria para los inmigrantes irregulares. Para ello serán necesarios tres meses de empadronamiento en la región, y la cobertura será independiente de sus ingresos.

Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta de la comunidad gobernada por el bipartido Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y PSOE, ha destacado que con esta orden se recupera la prestación de este servicio, de manera universal y gratuita, a «todas» las personas que residan en Cantabria. Hasta ahora, la comunidad había asumido el decreto que en 2012 excluía del sistema sanitario a los inmigrantes irregulares, aunque atendía a las personas que no tuvieran ingresos y llevaran empadronados en Cantabria más de 6 meses. Según la socialista, 90 días es el mínimo legal, pues por debajo de ese periodo a los extranjeros se les considera “turistas”.

Según recoge Europa Press, dicha asistencia se prestará aunque los inmigrantes dispongan de ingresos económicos, mientras que con la orden aprobada en noviembre de 2013 por el anterior Gobierno del PP figuraba como requisito que los usuarios no dispusieran de ingresos, ni en España o en su país de origen, superiores al IPREM.

En palabras de la segunda en el gobierno cántabro, «ni una sola persona residente en Cantabria quedará a partir de hoy fuera del sistema sanitario público», ha sentenciado la también consejera de Política Social.La comunidad se suma así al grupo de regiones que, como Baleares o Castilla-La Mancha, están dando marcha atrás en la exclusión de personas ‘sin papeles’ del sistema de salud público.

Más información