Los votantes del PSOE prefieren pactar con Podemos a gobernar en solitario

Los votantes del PSOE prefieren pactar con Podemos a gobernar en solitario

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

La coalición PSOE-Podemos es la preferida por los ciudadanos en caso de que no haya mayorías absolutas pasadas las elecciones generales. Los ciudadanos que votaron al PSOE en las pasadas elecciones generales consideran que la mejor forma de gobierno sería una coalición entre el partido de Pedro Sánchez y el de Pablo Iglesias. Así lo han señalado un 32,4% de los encuestados, frente al 25,4% que prefieren que los socialistas gobiernen en solitario y al 18,2% que preferirían una coalición con Ciudadanos.

Del mismo modo, la opción de que PSOE y Podemos gobiernen juntos es también la fórmula preferida por el 51% de los votantes de Izquierda Unida y por el 27,5% de los que apoyan a CiU. En cuanto a los de UPyD, esta opción sería la segunda, por detrás de la coalición PSOE-Ciudadanos.

Estos son los datos revelados por el último Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el mes de julio, que también ha revelado que la coalición entre Sánchez e Iglesias sería la fórmula preferida por los ciudadanos en caso de que no existieran mayorías absolutas (21,1%).

Por el contrario, el 11,6% dejaría que el PP gobernara en minoría, el 10,9% preferiría un acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE, al 10,3% le gustaría que el partido de Albert Rivera pactara con el PP para formar Gobierno y el 9,1% de los encuestados aboga por un Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez en solitario.

Las cifras de los porcentajes son mucho más pequeñas cuando se apuesta por una coalición del PP y el PSOE (5%) y aun menor al preguntar por la unión de Podemos y el PP (1,5%).

En cuanto a los votantes del PP, el 38,7% prefieren gobernar en solitario en caso de que ningún partido obtenga mayoría absoluta, frente al 30,8% que abogan por una coalición con Ciudadanos.

Más información