Iceta cree que Artur Mas ha «perdido el tiempo» durante cinco años

Cataluña

Iceta cree que Artur Mas ha «perdido el tiempo» durante cinco años

Miquel Iceta, líder del PSC

El primer secretario del PSC cree que la lista unitaria de Artur Mas «no soluciona el problema de fondo». El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, cree que en la cuestión catalana “no hay salida sin negociación” ni tampoco “sin consulta ciudadana”, pero dentro de los márgenes de la ley. Ha recordado las palabras del Rey Felipe VI tras su reunión con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el que afirmaba que “el cumplimiento de la ley no es optativo”. Iceta cree que la lista unitaria de Artur Mas ni su propuesta de convertir las elecciones autonómicas en una consulta sobre la independencia no “aborda el problema de fondo”. “Mas era el que tenía la confianza de los ciudadanos para encontrar una solución. Y se ha enredado cada día un poco más”, ha afirmado Iceta en Cadena Ser.

Pero también considera la culpa del gobierno central: “El gobierno de España debería reflexionar sobre si esa inacción, ese quietismo, ha servido para solucionar el problema o enquistarlo más”, ha criticado. “Fuera de la ley uno pierde toda la razón, y todo el derecho”, prosigue Iceta, aunque critica que cada recurso sobre los movimientos del gobierno catalán sean inmediatamente trasladados a las más altas instancias judiciales por parte del gobierno central. “Eso es matar moscas a cañonazos”, afirma Iceta, que se muestra partidario de “la intervención mínima necesaria para no hacer el juego a los tremendistas”.

Iceta ha criticado la imposibilidad de hablar sobre asuntos de gobierno con la lista unitaria en la que participa Artur Mas. “¿Cómo le voy a preguntar al señor Romeva por los recortes en sanidad? Él me dirá que él no estaba allí, pero sí forma parte de la candidatura que gobernará si gana”, ha criticado el líder socialista respecto al primer puesto en la candidatura unitaria, Räul Romeva. “Han sido cinco años de pérdida de tiempo y de lío tras lío”.

Iceta ha insistido en la postura de reforma constitucional propuesta por el PSC, porque su interés “no es convencer a los independentistas” sino atender a “una mayoría que no quiere la independencia pero que tampoco quiere que las cosas sigan igual”.

Más información