Categorías: Nacional

Cifuentes ‘se inventa’ una tarjeta sanitaria temporal para los sin papeles

Solo Baleares y la Comunidad Valenciana han devuelto por el momento la tarjeta sanitaria a los inmigrantes. Madrid es una de las comunidades autónomas que aún es fiel al decreto que privó de tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares. Según informa el diario ABC, la Consejería de Sanidad de Madrid prevé ahora dotar al colectivo de “credenciales”, asociadas al empadronamiento, para acceder a la Atención Primaria; es decir, al médico de cabecera. Hasta ahora, los inmigrantes sin permiso de trabajo o residencia eran solo atendidos en Urgencias, y se han dado casos de facturación por servicios sanitarios a algunas personas en esta situación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no es partidaria de devolver la tarjeta sanitaria, por lo que ha propuesto la creación de 150.000 “credenciales” para generar una “mayor cobertura”. Nada se sabe sobre los requisitos para acceder a ellas, salvo que estarán asociadas al empadronamiento, ni cómo se ha calculado el número de inmigrantes irregulares residentes en Madrid. Tampoco se conoce por cuánto tiempo se dota de sanidad a los inmigrantes, aunque según ABC podría ser de un año. Las personas que se desplacen a otros países europeos no podrán cargar al Sistema Nacional de Salud (SNS) de los costes de su atención en el extranjero.

No hay fecha de entrada en vigor de la iniciativa, aunque es probable que sea posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad del próximo 29 de julio.

Desacuerdo en el pleno

En el Pleno ordinario que hoy celebra la Asamblea de la Comunidad de Madrid, el derecho de los inmigrantes irregulares a la sanidad será uno de los puntos del debate, además de los comedores escolares, las tasas educativas y una petición de demora para retrasar la aplicación de la Lomce. El PSOE en la región ha anunciado que pedirá “la cobertura sanitaria universal” en el SNS como derecho constitucional de ciudadanía y/o residencia, en igualdad de condiciones para todos”, y para ello demandará a la presidenta “medidas urgentes, en un plazo inferior a 30 días” para garantizar “acceso pleno a la atención sanitaria y farmacéutica a la población extranjera en situación administrativa irregular”.

Según el grupo socialista en la Asamblea, el gasto farmacéutico al incluir a los inmigrantes irregulares aumentaría en unos 2 millones de euros, frente a los 900 millones que ya paga la región.

Cuatro comunidades autónomas -Andalucía, Navarra, País Vasco y Asturias- no llegaron a aplicar el real decreto de “medidas urgentes para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud” que aprobó la exministra Ana Mato, y mantuvieron la tarjeta sanitaria para inmigrantes irregulares. Tras el anuncio del nuevo titular Sanidad, Alfonso Alonso, de dar marcha atrás en la medida “por motivos de salud pública”, apenas ha habido cambios.

Solo la conformación de nuevos gobiernos autonómicos ha conseguido que regiones como Baleares y Comunidad Valenciana devuelvan el derecho a la tarjeta sanitaria al colectivo, que según datos de 2012 englobaba a unas 600.000 personas excluidas del Servicio Nacional de Salud. En esas regiones recuperarán todas las prestaciones, y no solo el acceso a la Atención Primaria. Otras comunidades autónomas, como Castilla- La Mancha, piden tiempo para abordar el problema, ya que los nuevos ejecutivos han tomado posesión durante la pasada semana.

Acceda a la versión completa del contenido

Cifuentes ‘se inventa’ una tarjeta sanitaria temporal para los sin papeles

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

7 horas hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

7 horas hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

7 horas hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

10 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

10 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

11 horas hace