Ahora en Común se presenta con la seguridad de que «la confluencia se va a producir»

Elecciones Generales

Ahora en Común se presenta con la seguridad de que «la confluencia se va a producir»

Imagen de Ahora en Común

La iniciativa se plantea como un proceso en el que aún no hay nada cerrado y que quiere ser «un espacio cómodo para la confluencia». La plataforma Ahora en Común se presenta en Madrid con “la seguridad de que la confluencia se va a producir”. Cuatro portavoces han planteado ante la prensa que se trata de una “iniciativa que pretende sumar ante las deficiencias de la ley electoral”. “Nos basamos en experiencias de confluencia muy exitosas que surgieron y triunfaron en las elecciones municipales, aunque siendo conscientes de que en las generales el partido se juega en las provincias” ha afirmado la abogada Isabel Elbal, una de las ponentes.

Sobre las relaciones de la plataforma con actores políticos como Alberto Garzón o Pablo Iglesias, líderes de Podemos e IU respectivamente, Ahora en Común insiste en que el proyecto se define como “un proceso”, y que como tal lo único que cabe esperar es “seguir trabajando” sin que por el momento haya nada cerrado. Tampoco el nombre, apuntan: “El nombre no tiene por qué ser Ahora en Común, eso será lo último que se decida”. Los miembros del proyecto quieren «invitar a participar» al mayor número de actores sociales y políticos posible.

Los portavoces de Ahora en Común afirman que la actitud de Pablo Iglesias respecto a la idea de la confluencia “ha cambiado”, e incluso hablan de guiños que confirman una postura más abierta. Confirman que la posibilidad de que Podemos participe “está sobre la mesa”. Pero en cualquier caso, los únicos gestos que entienden son los de “venir y participar todos juntos”.

Los ponentes han explicado que no quieren plantear qué pasaría si Podemos no se suma al proyecto, porque en «la ilusión» que lo mueve no cabe plantear la destrucción de la iniciativa.

“Estamos apostando por un cambio firme en España; el cambio de un modelo económico que tantos sufrimientos ha generado y que solo es posible si los ciudadanos recuperamos las instituciones y somos protagonistas del cambio”, ha afirmado Isabel Elbal, que insiste en que la plataforma nace como movimiento “desde abajo” y que necesita “fuerte participación ciudadana”.

A pesar de plantearse como una iniciativa más encaminada “a las formas” que al fondo, admiten que es necesario un acuerdo programático básico, basado en el “respeto a los derechos humanos y del medio ambiente” y a otros temas como la defensa de “los servicios públicos de los que nos han privado estos últimos años” y la lucha contra la corrpción.
Los portavoces de Ahora en Común afirman que no hay nada fijado en cuanto a modelo de primarias ni ningún otro tipo de organigrama de funcionamiento.

“Entre los promotores iniciales de Ahora en Común había gente de Podemos, de Equo, etcétera, por lo que se trata de generar un espacio cómodo para que se genere esa confluencia”.

La plataforma se muestra optimista frente a la posibilidad de confluir antes de las generales, y se marca septiembre como “el mes de la prueba del algodón” para saber si la iniciativa ha conseguido su objetivo. Respecto a la operatividad del movimiento, sus portavoces confían en “el capital de aprendizaje de los procesos anteriores, que son la base de lo que se pretende construir”. También han manifestado “respeto a los procesos internos que están elaborando los partidos” en este momento, en referencia a las primarias en Podemos, cuyos resultados se conocerán el próximo jueves.

El proyecto “no se puede plantear en términos de alianza”, explica David Leal, otro de los miembros del equipo de portavocía de Ahora en Común, que insiste en el carácter de “proceso ciudadano” que debe dar forma a la plataforma.

El movimiento será presentado públicamente el próximo jueves en El Matadero en un acto del que aún se desconocen los rostros visibles. Lo cerrará un concierto del cantautor Nacho Vegas.

Más información