La oposición niega a González ‘Kichi’ el ahorro de 400.000 euros en gastos de concejales

Cádiz

La oposición niega a González ‘Kichi’ el ahorro de 400.000 euros en gastos de concejales

José María González, alcalde de Cádiz

PSOE, PP y Ciudadanos critican las formas del alcalde de Cádiz y reclaman un diálogo previo para este tipo de propuestas. José María González, alcalde de Cádiz, no ha podido sacar adelante su primera propuesta en el pleno del Ayuntamiento, con la que pretendía un ahorro de 400.000 euros en gastos de los grupos políticos y concejales. PP, PSOE y Ciudadanos han bloqueado esta primera apuesta del alcalde apodado “Kichi”, y le han acusado de no respetar las formas y de falta de diálogo.

Ha sido el primer pleno ordinario de la nueva corporación gaditana y apenas ha durado diez minutos, durante los que la oposición solo ha recordado al equipo de Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz (con diez concejales en total) que será necesario el consenso ante un gobierno sin mayoría.

PP, PSOE y Ciudadanos, que en total suman 16 concejales, han votado retirar casi todas las propuestas que González llevaba al pleno. Una de ellas era la reducción del 25% de los gastos en liberaciones, personal eventual, dietas y otras asignaciones a los grupos, y una disminución del 80% de la cantidad que los concejales perciben por cada pleno al que asisten.

Hace apenas dos días que el alcalde de Cádiz manifestaba públicamente que “no se puede cobrar 1500 euros por un día de Pleno mientras un 20% de los gaditanos viven con 338 euros al mes”.

Los grupos de la oposición han pedido una “mínima cortesía”, un diálogo previo antes de llevar al pleno estas medidas. Hubo unas reuniones con todos los grupos dos días antes, pero cuando la propuesta del alcalde ya estaba registrada en la secretaría general municipal, con lo que sólo podría haber sido modificada en el pleno con enmiendas, informa EFE.

En el PSOE se sienten «ofendidos» de que el alcalde haga entender que en realidad no han querido entrar a debatir sobre el fondo, sobre el ahorro económico, y de hecho tras el pleno, el alcalde ha hecho pública una propuesta socialista que suponía un ahorro mayor. El PP en Cádiz ha tildado de «dictatoriales» las actitudes del nuevo alcalde.

Más información