Categorías: Nacional

La cuantía de las becas universitarias retrocede una década

España es el cuarto país de la UE con el precio de las matrículas más caras. Las universidades pierden casi 5.000 profesores a tiempo completo. La cuantía media de la beca por alumno de las universidades públicas presenciales bajó en el curso 2013-2014 un 21,3%, hasta los 2.562 euros, incluido el importe de la matrícula, con lo que retrocedió a niveles de 2004-2005 tras aumentar constantemente hasta 2012-2013 (3.256 euros), según los datos publicados en el informe La Universidad Española en Cifras 2013-2014 de la organización de rectores Crue.

El número de ayudas del Ministerio de Educación a estudiantes de carreras se incrementó en un 41,12% en comparación con 2008-2009, pese al «endurecimiento» de las exigencias académicas para la obtención y renovación. El estudio de la Crue, presentado este viernes, atribuye el aumento de becarios a la pérdida generalizada de ingresos de los españoles durante la crisis (-6,62% entre 2008 y 2013), de forma que más alumnos cumplen con los requisitos de renta familiar para conseguir beca.

Durante el desarrollo de la crisis económica, el incremento de solicitantes ha sido ininterrumpido, y ello ha conducido a un incremento del gasto. Sin embargo, en el curso 2012/2013 (el primero de la administración Rajoy) la tendencia de gasto se interrumpió, contrayéndose un -5,1%.

Para las universidades públicas presenciales el gasto habría sido mayor en el curso 2013/2014 como consecuencia del incremento del número de becarios, que se ha derivado de la acusada caída de la renta per cápita en todas la Comunidades Autónomas, y si se hubieran mantenido las ayudas medias por becario. Pero como se dijo al principio, este hecho no se ha producido.

El gasto necesario para mantener las dotaciones medias concedidas en el curso 2012/2013 por alumno becado, ascendería a un total de 171 millones de euros adicionales al gasto total correspondiente a las ayudas concedidas en el curso 2013/2014 a las universidades públicas presenciales, señala la Crue.

El precio de las matrículas, el cuarto más alto de la UE

España es el cuarto país de la UE donde el importe anual medio por matrícula de grado fue más alto en el curso 2013-2014 (1.257 euros), de acuerdo con un informe de la Comisión Europea (National Student Fee and Support Systems) citado por la Crue, por detrás de Reino Unido (4.409), Irlanda (2.500) e Italia (1.300).

El coste de las matrículas para los alumnos «se ha ampliado de forma progresiva, agudizando las diferencias» entre comunidades desde la aprobación del real decreto ley de 2012 de racionalización del gasto público en educación. Los precios públicos de matrícula subieron desde 2008, sobre todo, en Cataluña (158,4%), Madrid (117,3%) y Comunidad Valenciana (93,9%), y menos en Galicia (5,1%), Andalucía (9,7%) y Cantabria (10%). Cataluña es donde las tasas universitarias suponen un esfuerzo mayor sobre la renta per cápita (7,5%); y País Vasco, donde menor (3,4%).

Casi 8.500 empleos menos en la Universidad

Entre 2010 y 2013, la reducción de la financiación y las limitaciones de reposición de bajas por jubilación supusieron una pérdida de 8.419 empleos públicos universitarios (4.943 profesores a tiempo completo). Las universidades ingresaron 422 millones de euros más (36,3%) por la subida de los precios de matrícula en ese período, pero la financiación estructural conjunta que recibieron de las administraciones públicas cayó en 1.082 millones (-16%), con una pérdida de 660 millones.

Acceda a la versión completa del contenido

La cuantía de las becas universitarias retrocede una década

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

9 minutos hace

Fracasan las negociaciones entre EEUU e Irán en Islamabad por el programa nuclear

El encuentro celebrado en la capital de Pakistán suponía un intento sin precedentes de acercamiento…

7 horas hace

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

15 horas hace

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

16 horas hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

17 horas hace

León XIV exige a los gobiernos abandonar la lógica de la guerra y negociar

El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…

17 horas hace