De esta manera, el PSOE cumple el compromiso que había adquirido de que dejarían sus escaños si el Tribunal Supremo les imputaba. El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, el exconsejero de Presidencia andaluz Gaspar Zarrías y el exconsejero de Empleo de la Junta José Antonio Viera han renunciado a sus actas de diputado, lo que la dirección del PSOE ha aceptado, tras ser inculpados por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE fraudulentos.
Así lo ha anunciado César Luena, secretario de Organización del PSOE, en el Congreso, quien ha señalado que “la dirección del partido ha aceptado sus renuncias”, y ha explicado que “de esta manera el PSOE cumple el compromiso que había adquirido de que dejarían sus escaños si el Supremo les imputaba”.
«Los afectados me han comunicado que ponen sus actas a disposición de la dirección del partido y el partido las acepta. Es lo que dijimos y es lo que vamos a hacer», ha asegurado Luena en declaraciones a los periodistas en el Congreso.
El ‘número dos’ del PSOE ha afirmado que por el momento, “no se les va a suspender de militancia, ni tampoco vamos a expulsarlos del partido, ya que el código ético estipula que esta medida solo se tomaría si se le abre juicio oral”. «Estamos en el momento de que entreguen sus actas, que las ponga a disposición del partido y que el partido las haga efectivas», ha añadido.
Asimismo, ha reconocido que “ es un gesto que les honra. No ha hecho falta pedírselas porque conocidas las resoluciones las han puesto a disposición de la dirección del partido y la dirección del partido, por supuesto, acepta esa decisión”.