Los clientes que juegan en cada administración online se verían obligados a la compra directa a través de la web de SELAE, lo que provocaría que el establecimiento perdiera esos ingresos y a los consumidores habituales, según ANAPAL. La SELAE (Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado) acaba de presentar una plataforma a través de su web con la intención de centralizar exclusivamente las ventas online de Lotería Nacional, algo contra lo que ya ha reaccionado ANAPAL (Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administraciones de Lotería) calificando la propuesta de competencia desleal y de abuso de poder.
La presidenta de la SELAE, Inmaculada García Martínez, presentaba hoy mismo en una rueda de prensa la iniciativa de la plataforma para vender lotería desde su página web de manera exclusiva desde un mismo enlace, mostrando ventajas para los administradores de la red comercial, cuyo colectivo no ha formado parte de su puesta en marcha, según explica ANAPAL.
La centralización mostrada por SELAE choca con ANAPAL, que no está de acuerdo con la decisión ya que perjudica los intereses de los más de 4.000 establecimientos que conforman la red comercial. Además, desde la agrupación, destacan que la proliferación de puntos de venta no acerca a un aumento de la compra, sino que ésta se automatiza y se pierden calidad de oferta y puestos de trabajo.
Por todo ello, ANAPAL denuncia la iniciativa: “esta medida y el apoyo (tácito) que presta la presidenta de SELAE al gravamen del 20% sobre los premios de los juegos, atentan directamente contra los beneficios de los Juegos que van aparar a las arcas del Estado y son patrimonio de todos los españoles”.
Ante esta situación planteada, ANAPAL podría iniciar acciones legales en contra de esta venta directa online. La optativa que presenta en una nota de prensa es la de conectarse a los servidores del operador y dejar constancia del registro y del cobro efectuados con el juego en las diferentes páginas webs.