Los tres primeros días de Ribó al frente del Ayuntamiento de Valencia

Valencia

Los tres primeros días de Ribó al frente del Ayuntamiento de Valencia

Fachada del Ayuntamiento de Valencia

Decenas de personas recorren estancias emblemáticas del edificio consistorial después de que el alcalde decretara su «apertura total». La fotografía que define los primeros días de la alcaldía de Joan Ribó en Valencia, más allá de su llegada en bicicleta, es el constante goteo de ciudadanos que visitan el edificio consistorial una vez que el nuevo alcalde decretara la “apertura total del ayuntamiento a los ciudadanos”.Y la medida ha resultado ser literal.

El edificio permanece abierto de 8 de la mañana a 3 de la tarde, y desde el primer momento los vecinos han saludado la decisión del nuevo equipo visitando algunas de las salas más emblemáticas de su ayuntamiento. El gesto será completado con la elección de un día a la semana para que cualquier persona o asociación pueda comunicarle sus demandas personalmente.

Durante el día de ayer, el segundo del alcalde de Compromís al frente de la capital levantina, se acordó un organigrama local de diez áreas. También se decidió crear dos tenencias de Alcaldía, una ligada al área de Desarrollo Económico Sostenible que ocupará Joan Calabuig (PSPV) y una segunda ligada al área de Participación, Derechos e Innovación Democrática, asumida por Jordi Peris (València en Comú). El área económica del Ayuntamiento también quedará en manos de los socialistas, que intentarán que el cargo de su primer concejal sea el de «vicealcalde» en lugar de teniente de alcalde primero.

Por otro lado, el nuevo gobierno ve con buenos ojos la sustitución de las “juntas municipales de distrito” por asambleas ciudadanas, además de proponer el transporte local gratuito para todos los menores de 12 años.

En apenas tres días gobierno el nuevo alcalde también ha planeado enmendar la externalización de servicios públicos que en su opinión se han convertido en un “negocio” para las empresas adjudicatarias que han generado mayores costes para las arcas municipales. Es el caso del servicio de grúas, que se propone remunicipalizar.

Nuevas áreas de gobierno

Los portavoces de los cinco grupos municipales del Ayuntamiento de Valencia se reunirán esta tarde para distribuir el espacio físico que cada grupo ocupará en el mismo consistorio que permanece abierto hasta las 3 a las visitas de los vecinos y turistas. También se reunirá la comisión negociadora (Compromís, PSPV y Valencia en Comú) para seguir definiendo el reparto de las áreas de gobierno.

Además de las dos concejalías ligadas a las tenencias de alcaldía, habrá una ligada al urbanismo y la vivienda, otra a la movilidad sostenible y otra de protección ciudadana que aglutinará la coordinación de policía, bomberos y protección civil. También se creará un área de “desarrollo humano”, encargada de lo concerniente al bienestar social.

Más información