Ciudadanos considera que si el PSPV persiste en su apoyo al candidato de Compromís la situación podría volverse irreversible. La rotura entre las tres fuerzas progresistas llamadas tras las elecciones a formar el nuevo gobierno valenciano se agranda. Fuentes del PSPV-PSOE han confirmado que un miembro de su partido presidirá el parlamento valenciano gracias a los votos de Ciudadanos. Poco después, Ciudadanos desmentía la noticia.
“Ciudadanos niega que exista un acuerdo con el PSPV en Les Corts Valencianes”, señalaba el partido en un comunicado. Y añadía además que “Ciudadanos considera que si el PSPV persiste en su apoyo al candidato de Compromís para el Ayuntamiento de Valencia, la situación podría volverse irreversible”.
Los socialistas, tras romper negociaciones ayer con Compromís, habrían decidido rechazar la propuesta del partido de Mónica Oltra, que les ofrecía la presidencia de la cámara como gesto de buena voluntad para retomar las conversaciones.
Esta decisión se ha tomado después de que haya sido imposible reiniciar las negociaciones. Según el PSOE, el candidato socialista, “Ximo Puig, llamó a Oltra pero esta estaba dispuesta a reunirse para hablar solo del programa de gobierno y no de quién debe presidir la Generalitat”.
Pero Compromís da una versión diferente: “Puig canceló a última hora y sin explicaciones convincentes la reunión acordada con Oltra”. Lo cierto es que la brecha entre ambos partidos sigue creciendo.