Categorías: Nacional

Los afectados por la Hepatitis C vuelven a las calles para denunciar el “engaño” del Gobierno

Los afectados por la Hepatitis C se sienten engañados, ya que actualmente el plan contra la enfermedad no tiene financiación. La Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) hace un llamamiento a las fuerzas políticas, sindicales y colectivos sociales para movilizarse contra una Ley que pone “una alfombra directa desde los laboratorios a la privatización de la Sanidad Pública”. El nuevo calendario de protestas arranca esta misma semana.

La PLAFHC empieza las movilizaciones el próximo 11 de junio con una caravana de coches y concentración en Madrid y propone a todas las Plataformas de Hepatitis C de los territorios del Estado, a los partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales a participar en una Jornada Reivindicativa el próximo 26 de junio.

El pasado 28 de mayo, el Congreso de los Diputados aprobaba la reforma de nueve Leyes Orgánicas de financiación de las Comunidades Autónomas y entre ellas la del Gasto Sanitario y Farmacéutico, con lo que se cerraba el proceso parlamentario de dicha reforma iniciada el pasado 18 de febrero en la Comisión de Hacienda.

El texto aprobado establece que “el Gasto Sanitario y Farmacéutico en las Comunidades Autonómicas no podrá crecer más de lo que lo haga el Producto Interior Bruto (PIB)”. Por lo que se demuestra que “el Gobierno de Rajoy, de la mano del Ministro Alonso, ha engañado a los enfermos de hepatitis C, a las Comunidades Autónomas y al propio Comité de Sabios que llevó a cabo el plan nacional para el abordaje de la Hepatitis C”, ha declarado dicha plataforma.

Además, recalcan que “el plan de la Hepatitis C, actualmente, no tiene financiación”. Y, añaden, “como consecuencia de esta falta de financiación, algunas Comunidades Autónomas están frenando el suministro de tratamientos, y en otras como Madrid, son los hospitales los que se están endeudando con las farmacéuticas”.

Así pues, señalan que “esta falta de voluntad política del Gobierno y la propia reforma de financiación presentada por el sistema de urgencia, dibuja un panorama en el que la sombra de la privatización del Sistema Nacional de Salud (SNS) se hace más grande”.

Ante este nuevo engaño los afectados de Hepatitis C vuelven con sus camisetas a tomar las calles para “seguir reclamando tratamientos para todos”, para “exigir a las Comunidades Autónomas el seguimiento del plan en los hospitales”, para “continuar el recorrido de la querella criminal presentada contra Ana Mato, altos cargos de la administración sanitaria y contra la farmacéutica Gilead con incorporación de nuevos querellantes” y para “impugnar jurídicamente el precio de los tratamientos acordados en el Plan de Hepatitis C”, han anunciado.

Acceda a la versión completa del contenido

Los afectados por la Hepatitis C vuelven a las calles para denunciar el “engaño” del Gobierno

Natalia Rojo

Entradas recientes

El PP y Vox alcanzarían la mayoría absoluta pese al repunte del PSOE, según un sondeo de Ipsos

Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y…

9 horas hace

El mercado inmobiliario en «modo alarma»: Presión del alquiler turístico, déficit de 225.000 viviendas y precios récord en 2025

España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la…

9 horas hace

España alerta del auge de las ciberamenazas híbridas contra infraestructuras críticas como energía y transporte

El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y…

10 horas hace

Trump declara la guerra a Harvard por acoger alumnos de países «hostiles» y ocultar información al Gobierno

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha lanzado duras críticas contra la Universidad de Harvard,…

10 horas hace

Ataque masivo de Rusia sobre Ucrania deja al menos 12 muertos y más de 30 heridos, incluidos varios menores

Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron durante la madrugada del domingo un ataque coordinado sobre Kiev…

11 horas hace

Israel despliega todas sus brigadas de combate en Gaza y lanza una nueva ofensiva contra Hamás

En un nuevo giro de la guerra entre Israel y Hamás, el Ejército israelí ha…

11 horas hace