La formación requiere que el presidente catalán entregue en 48 horas la supuesta declaración unilateral de independencia que guarda en un cajón. Vox ha presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña un escrito solicitando diligencias urgentes de instrucción en el que se requiere que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, entregue la declaración unilateral de independencia que guarda en el cajón de la mesa de su despacho, según informa en su web la formación que preside Santiago Abascal.
La formación justifica su actuación judicial en que “el presidente de la Generalitat explicaba en una entrevista en el diario italiano Corriere della Sera que tiene en su cajón ‘siempre a punto la declaración unilateral de independencia de Cataluña”. Un documento que Vox solicita que sea incorporado como prueba documental de cargo dentro del procedimiento penal abierto contra Máscomo consecuencia de la querella interpuesta por este partido donde entre otros se le atribuyen los posibles delitos de: rebelión (del art. 472, art. 473 y art. 477 del código penal) y, subsidiariamente, de sedición (del art. 544, en relación con el art. 545.1 y art. 548 del código penal).
Por esta razón, desde Vox piden que se requiera a Más que en el plazo máximo de 48 horas aporte el original del sobre con la citada “declaración unilateral de independencia” que guarda en la mesa de su despacho.
Asimismo, y para el caso de que Artur Mas se negara a presentar el documento a la Sala, Vox solicita que se acuerde la inmediata entrada y registro en su despacho por parte de la policía judicial, con presencia del Secretario Judicial de la Sala, de la Fiscalía y de las partes, procediendo al decomiso de dicho documento y su incorporación como prueba a la causa.







