Los guardias civiles denuncian que los mandos ‘tapan’ los casos de acoso sexual y laboral

Interior

Los guardias civiles denuncian que los mandos ‘tapan’ los casos de acoso sexual y laboral

Miembros de la Guardia Civil

La asociación profesional UniónGC solicita cambios urgentes en la norma y en el protocolo de actuación, con participación externa al Cuerpo en los expedientes. La Unión de Guardias Civiles, UniónGC, asociación profesional con representación en el Consejo de la Guardia Civil, ha pedido por escrito a la Dirección General de la Guardia Civil cambios inmediatos en norma que regula el acoso laboral y sexual dentro del cuerpo.

Dicho colectivo explica en un comunicado que demandan no sólo un cambio radical del protocolo de actuación de la norma reguladora del acoso laboral y sexual dentro de la guardia civil, sino que además solicitan “un cambio significativo de la norma como tal por su tradicional proteccionismo de la Institución y poco o nada defensora de los derechos de los acosados”.

UniónGC asegura que “el acoso laboral o sexual dentro de la Guardia Civil no solo existe sino que además se silencia para que la institución no salga perjudicada ante la opinión pública y “critica que los casos queden en el olvido, como ocurre también en el resto de la administración pública” con el agravante de “que en el caso de los guardias civiles la denuncia de hechos de este tipo acarrea una larga y dura lucha contra un sistema que protege al acosador de forma sistemática otorgándole de antemano una veracidad plena por el mero hecho de ser un mando y por lo tanto estar en posesión de la verdad absoluta”.

Desde la UniónGC se denuncia públicamente que “en un expediente motivado por un acoso laboral o sexual, no hay ningún solo órgano o persona encargado de velar por el seguimiento de este expediente que sea ajeno a la cadena de mando de la guardia civil o del ejército”.

Por lo que, siempre según este colectivo, «prima en todo caso el corporativismo ante cualquier vulneración grave de un derecho, cerrando cualquier entrada de luz que pudiera esclarecer y evidenciar el acoso laboral o sexual denunciado, generándose así un grave daño moral y profesional en la persona del acosado que finaliza el proceso sicológicamente muy mermado y sin haber logrado desenmascarar al acosador”.

UniónGC recuerda que han hecho público en otras ocasiones “que los guardias civiles tenemos tres veces más tendencia al suicidio que cualquier ciudadano de este país y que de éstos el 95% pertenecen a la escala de cabos y guardias” y aseguran que “el mayor motivo de estos suicidios el acoso laboral o sexual en su lugar de trabajo, motivo este que requiere un claro gesto para oxigenar las viejas estructuras de la guardia civil”.

El resto de cuerpos de seguridad del Estado afortunadamente se encuentran en porcentajes mucho más bajos debido en gran medida a la existencia de un régimen interior más flexible y cargado de derechos para los policías.

Por todos estos motivos, desde UniónGC solicitan “con carácter urgente la modificación de la norma y la incorporación a todos los expedientes por acoso laboral o sexual, de personal técnico externo a la guardia civil y la necesaria vigilancia o al menos conocimiento de representantes políticos de la mesa del Ministerio de Interior, como garante de un desarrollo del mismo al menos abierto y alejado de conductas extremadamente conservadoras”.

Más información