Elecciones

Pablo Iglesias: «Ojalá Aguirre se presentara a las generales, nos lo pondría muy fácil»

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El líder de Podemos aclara que la formación no formará parte de gobiernos presididos por el PSOE. Pablo Iglesias valora positivamente los resultados de Podemos en las elecciones municipales y autonómicas en torno a dos claves: las grandes ciudades como motor del cambio y el declive progresivo del bipartidismo, aunque «más lento de lo que nos habría gustado». Entiende que las candidaturas de unidad popular han funcionado precisamente por restar protagonismo a los partidos en el ámbito municipal aspira a que Podemos sea «el paraguas que sirva de referencia para el cambio» a nivel nacional.

Iglesias anuncia que Podemos no será parte de gobiernos gobernados por el PSOE. Afirma que las relaciones con los socialistas han cambiado desde el momento en el que «Pedro Sánchez ahora me llama, antes no me llamaba». «Se había dado una situación cómica en la política de este país por la que yo me había reunido con ex presidentes como Zapatero y nunca había hablado con Pedro Sánchez».

Respecto a la propuesta de candidatura unitaria de Alberto Garzón, Iglesias ha declarado que «quien piense que lo que necesita este país es una coalición para salvar un partido no cuente con nosotros».

El líder de Podemos ha valorado con ironía las últimas propuestas de la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid: «Ojalá Aguirre se presentara a las generales, nos lo pondría muy fácil».

Podemos continúa respaldando sus dos líneas rojas para posibles apoyos a otros gobiernos: tolerancia cero con la corrupción y vuelta atrás en las medidas pro austeridad.

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.