El presidente del Gobierno arropa esta tarde a Alberto Fabra y a Rita Barberá en el mitin central del PP valenciano casi cuatro años después de su última ‘visita’ al coso taurino. Mariano Rajoy ‘desembarca’ hoy en la Comunidad Valenciana. Y lo hace, para hacer campaña por Alberto Fabra y por Ritá Barberá, candidatos a la reelección a la Generalitat y a la Alcaldía de Valencia, respectivamente. El jefe del Ejecutivo regresa esta tarde a la plaza de toros de la ciudad en un mitin en el que no estará Alfonso Rus. Y es que, Rajoy se librará de hacerse la foto con el responsable de la Diputación de Valencia después de que este último anunciase ayer que no asistiría a esta cita.
“Mañana es un día importante para el partido”, reconocía ayer Rus en declaraciones a laSexta. De ahí que haya decidido ausentarse del que es el mitin central que el PP valenciano y se haya limitado a trasladar “mucha fuerza” a los populares para “intentar ganar” las elecciones del domingo, “que es lo más importante”.
El ‘gesto’ de Alfonso Rus es muy importante, tanto para el Partido Popular como para el propio Mariano Rajoy, después de que las grabaciones del ‘caso Imelsa’ hayan puesto de nuevo al PP de la región contra las cuerdas. De poco ha servido a Fabra y los suyos que el partido suspendiera cautelarmente de militancia al presidente de la Diputación. Tampoco, que el propio Rus haya decidido delegar en su vicepresidente sus funciones en esta institución hasta después del 24M.
Pese a ello, Mariano Rajoy se ha salvado ‘in extremis’ de coincidir con Rus en el coso taurino de la capital del Turia y tener que hacerse la pertinente fotografía de los candidatos. Y es que, hay que recordar que el propio popular valenciano está estudiando la posibilidad de continuar como candidato del PP a la Alcaldía de Xàtiva.
Eso sí, ha retrasado hasta después de la cita en las urnas de este domingo cualquier explicación sobre el ‘caso Imelsa’ y las mencionadas grabaciones.
“Ya explicaré cuando tenga que explicar porque sin estar imputado, sin ser mi voz y ser todo una trama y una mentira, no lo entiendo”, ha destacado Rus, que reiterado que “será verdad o no será verdad. No sé nada. Sé lo que dicen y lo que cuentan y repito, todo mentira”.
Respecto al mitin en la plaza de toros, este acto supone el regreso del jefe del Ejecutivo a un coso, el valenciano, que no ‘pisaba’ desde hace casi cuatro años. A pesar de ello, el recinto taurino de Valencia es todo un símbolo para el PP, ya que allí ha estado en las campañas municipales de 2007 y 2011, así como en las generales de 2008 y de 2011.
Llenazo
En el PP de la Comunidad Valenciana saben de la importancia de este mitin y se han volcado en los preparativos. Tal es así que, el partido se ha propuesto congregar en torno a Rajoy, Fabra y Barberá a 14.000 personas y exhibir así músculo ante el PSOE, que el pasado fin de semana reunió a más de 12.000 personas en un acto encabezado por Pedro Sánchez.
Uno de los problemas que los populares se encontrarán esta tarde es la huelga convocada por los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat en el Metro de Valencia entre las 17 y las 20 horas. Unos paros, que se iniciaron este lunes, que coinciden con el mencionado mitin del PP.