Cifuentes se ‘harta’ de que le pregunten por la corrupción que no detectó Aguirre

Elecciones Mayo 2015

Cifuentes se ‘harta’ de que le pregunten por la corrupción que no detectó Aguirre

Cristina Cifuentes, candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid

Los candidatos del PP y el PSOE a la Comunidad de Madrid se enfrentan en un ‘cara a cara’ radiofónico por la devolución de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes ‘sin papeles’. Cristina Cifuentes y Ángel Gabilondo, candidatos a la Comunidad de Madrid del PP y del PSOE, respectivamente, protagonizaron esta mañana un ‘cara a cara’ en la Cadena SER en el programa ‘Hoy por hoy’, en el que durante unos 45 minutos expusieron principalmente sus propuestas en Educación y Sanidad, pero también en materia de corrupción.

En el debate -organizado por la emisora de Prisa en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)- los cabezas de lista han mostrado sus discrepancias en torno a devolver la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles, ya que el socialista es partidario de devolvérsela. Además, Cifuentes, más agresiva que en otros debates, ha perdido los nervios cuando le han recordado que Esperanza Aguirre no supo ver la corrupción en el PP de Madrid y ha respondido irritada: “Ya estamos con esperanza Aguirre ya estábamos tardando”.

En materia de sanidad, ha quedado claro que los candidatos apuestan por dos modelos distintos, ya que Cifuentes elogió la externalización de hospitales y Gabilondo hizo una apuesta encendida por la gestión pública.

Cifuentes aseguró que “el modelo del PP que es el mío es que tenemos una magnifica sanidad pública” recalca que «9 de cada 10 pacientes dicen que la sanidad madrileña es excelente. «Recuerda que ella es usuaria de la sanidad pública: “A mí me salvo la vida la sanidad pública, aunque evidentemente tenemos que mejorar y yo me comprometo a hacerlo”. Entre los aspectos que la candidata cree que hay que mejorar citó atención primaria y las urgencias, y también se comprometió a rebajar las listas de espera en operaciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas.

Sobre la gestión privada de muchos hospitales que ha hecho el PP en la Comunidad de Madrid, Cifuentes hace notar que “el Tribunal Constitucional ha dicho que aunque la gestión privada esté externalizada no por ello deja de ser pública porque además la prestación que se da es muy buena”.

El candidato socialista, por su parte, deja claro que, en su opinión, el sistema sanitario público “es más rentable social y económicamente”. Precisa que “se ahorra mucho si se hace bien” y recalca que no está de acuerdo “con los caminos que se están siguiendo” en la Sanidad madrileña “aunque tiene los mejores profesionales”. Por ello, y a la pregunta de si revocará los contratos de externalización si es elegido presidente de la Comunidad de Madrid, Gabilondo responde que “dichos contratos hay que leerlos con mucho detenimiento y hay que ver, renegociar, reabrir y en muchos casos si no se cumplen eliminarlos”. “Voy a frenar la privatización de la Sanidad”, concluyó contundente el candidato del PSOE.

Ataques al exministro

Cifuentes echó en cara a Gabilondo que el PSOE, con él como ministro, eliminó a atención sanitaria a los parados sin prestación, una acusación que negó Gabilondo, que aclaró a su oponente que el PSOE no quitó la atención a los desempleados “lo que hizo fue hacerlo de otro modo y derivarlo a través de los servicios sociales”, aclarando ante que él se siente orgulloso de haber sido ministro.

A continuación, Gabilondo insistió en que él está en contra del modelo actual de la Sanidad madrileña porque “lo pagamos entre todos y luego los beneficios van para empresas privadas”.” Esto está produciendo una idea de negocio en la sanidad que yo no comporto”, precisó. “El dinero público destinémoslo al beneficio público».

A la pregunta de si un inmigrante sin papales debe tener atención sanitaria y no solo para una cuestión concreta que les hizo Pepa Bueno, la moderada del debate, respondió Cifuentes que los inmigrantes sin papeles reciben atención en urgencias, las mujeres embarazadas durante todo el proceso y después en el parto y que también la reciben refugiados políticos” pero no se pronuncia sobre si tienen que tener tarjeta sanitaria.

Gabilondo deja claro que su respuesta es “sí”:” Hay que devolver la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles por derechos humanos” y “por respeto a la dignidad humana”, señaló vehemente el candidato, para después recalcar que a los inmigrantes irregulares “hay que atenderlos hasta el final”.

Respecto a la atención a las personas mayores, que fue otra de las cuestiones del debate, Gabilondo denunció que en estos momentos se están produciendo recortes que afectan muy sustancialmente al número de plazas en residencias públicas, están teniendo que pagar medicinas, uno de cada cinco bien en Madrid solas, muchas sin ascensor, hay que hacer rehabilitación. Tenemos que sentir que los mayores forman parte de nuestras vidas y creo que es indispensable contar con ellos.

Cifuentes asegura que la atención a los mayores es una de sus prioridades, “porque Madrid y España cada vez nuestros mayores viven más pero hay que atenderlos” y que se compromete a hacerlos con una batería de medidas: “ayudas para adaptar sus viviendas, eliminación de bañeras, escaleras, un programa de viviendas compartidas, cheque cultural de 100 euros anuales y sobre todo más plazas de residencias porque se ha hecho un esfuerzo pero todavía faltan plazas”.

La candidata del PP hizo un apartado especial para los mayores que son dependientes, echando en cara a Gabilondo que “su gobierno fuel único gobierno de la historia democrática que congeló las pensiones de los pensionistas, esta es la realidad, aunque a usted igual no le gusta que se lo diga”.

El socialista contraatacó con la ley de dependencia, «que el PP ni siquiera ha quitado pero que ha dejado de financiar», y denunció que “hay personas que están en una situación de indefensión porque la ley de dependencia la está desatendiendo.

Recuerda Cifuentes que el PSOE hizo la ley de dependencia pero no la dotó económicamente.

Corrupcion

La otra pregunta que se hizo a los candidatos es cómo van a acabar con la corrupción. Gabilondo respondió que lo harán atajando las causas: “Quiero que los servicios públicos sean transparentes, con participación, democracia e información “ que considera las mejores herramienta contra la corrupción.

Y anunció que exigirá que los cargos públicos y diputados informen de su patrimonio al entrar y al salir, pero que también es partidario de sancionar a las empresas que corrompen al tiempo que a los políticos corruptos: “Hay que sancionar al que cobra pero también al que paga, que no debe ser contratado nunca más” e insiste en que los corruptos “deben devolverse el dinero del que se hayan apropiado”.

Por su lado Cifuentes aclaró que rechaza toda la corrupción “pero cuando se produce en mi partido me indigna todavía más”, con el reproche a “compañeros que he tenido cerca y han aprovechado su militancia política para enriquecerse”.

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid dijo que cree en “la vocación de servicio público y la honradez” de los políticos. Y cuando Pepa Bueno le preguntó que iba a hacer concretamente para frenar la corrupción ya que Esperanza Aguirre no detectó Cifuentes estalló: “Ya estamos con Esperanza Aguirre. Ya estábamos tardando”-

A continuación dijo Cifuentes que se compromete a no llevar ningún imputado en sus listas, propone eliminar el aforamiento todos los diputados y miembros de gobierno y también informó que lleva en su programa un código ético “que va más allá de lo que la ley marca y que implica que cualquiera que fuera investigado por temas que genere alarma social adquiere el compromiso de renunciar a su escaño de diputado”. “No va a haber tolerancia contra la corrupción: al corrupto se le va a expulsar, que vayan a la cárcel y que devuelvan el dinero”, concluyó.

Más información