El PNV podría recuperar San Sebastián tres décadas después

Elecciones Mayo 2015

El PNV podría recuperar San Sebastián tres décadas después

Ayuntamiento de San Sebastián

Una encuesta apunta a la victoria del partido jeltzale que arrebataría a EH Bildu la Alcaldía donostiarra. Una encuesta de El Diario Vasco apunta a una victoria del PNV en San Sebastián, donde no gobierna desde hace 28 años. De ser así, el partido jeltzale arrebataría a EH Bildu la Alcaldía.

El sondeo otorga al PNV nueve concejales, tres más que en las pasadas elecciones. A la vista de los resultados todo apunta a que la formación jeltzale se va a beneficiar del batacazo electoral que la encuesta vaticina al PSE y al PP. Los socialistas sumarían entre 5 y 6 ediles, hasta dos menos que en 2011 mientras que los ‘populares’ sumarían entre 2 y 3 concejales (entre 3 y 4 menos). EH Bildu mantiene la confianza de su electorado tras cuatro años de gobierno, ya que repetiría con 7 concejales.

La coalición Irabazi (Ezker Anitza, Equo y Alternativa Republicana) entraría en el Ayuntamiento con dos concejales mientras que Ciudadanos se quedaría a las puertas o como mucho lograría sumar un concejal.

El último alcalde donostiarra del PNV fue Ramón Labayen, que en 1987 perdió las elecciones al verse perjudicado por la escisión de Eusko Alkartasuna, que logró sumar la mayoría de la militancia de los jeltzales en San Sebastián. En 1991 el socialista Odón Elorza ganó las elecciones y se mantuvo en el Consistorio guipuzcoano hasta 2011 cuando perdió el poder frente a Juan Carlos Izagirre, de EH Bildu.

En Bilbao, el PNV seguiría siendo la fuerza más votada, según una encuesta de El Correo, aunque perdería la mayoría absoluta con la que ha gobernado los últimos cuatro años. EH Bildu mantendría los cuatro concejales de ahora o ganaría uno. Udalberri, la candidatura impulsada por Podemos (junto a la coalición Irabazi, con Ezker Anitza-IU, Equo y Alternativa Republicana) accedería al consistorio bilbaíno con 4 o 5 representantes mientras que el PSE-EE sumaría 3 ediles, uno menos de los que ha tenido en el último mandato. El PP perdería la mitad de sus ediles al lograr 3 concejales, según el citado sondeo.

En Vitoria, el Consistorio estará muy disputado ya que el PP, que gobierna en la actualidad, perdería tres concejales, hasta sumar seis, lo que supondría un empate con EH Bildu y con el PNV, con seis respectivamente. El PSE-EE perdería dos escaños, hasta cuatro, e irrumpiría en el Ayuntamiento Podemos con la lista de Sumando-Hemen Gaude, que obtendría tres concejales. Ciudadanos e Irabazi entrarían con un acta cada uno.

Más información