Batallas navales, condones o partos… Las perlas que está dejando la campaña

Elecciones 24 mayo

Batallas navales, condones o partos… Las perlas que está dejando la campaña

Aguirre, Cifuentes y Rajoy en bici

Las batallas navales en El Retiro o la creación de una moneda local en Barcelona son algunas de las promesas electorales más comentadas. A falta de una semana para que termine la campaña electoral, los candidatos se emplean a fondo para formular las promesas más llamativas o convocar los actos más rocambolescos para llamar la atención de los votantes.

Una de las propuestas que más ha llamado la atención es la del candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, que quiere recuperar las naumaquias de la época romana –las batallas navales– en los lagos del Parque de El Retiro y de la Casa de Campo. Unos espectáculos acuáticos basados en los que se celebraban en tiempos del rey Felipe V en Aranjuez.

No menos llamativa es la promesa de la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, que propone en su programa la creación de una moneda local en la capital catalana con el que pagar subvenciones y nóminas de empleados públicos.

Otra iniciativa que ha sido más que comentada es la que formuló la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, de construir una playa este mismo verano en un parque de la ciudad. La candidata del PP a la reelección coloca la ‘Jerez Beach’, como «la primera playa urbana de Europa, que dará vida este verano al parque González Hontoria y generará 80 empleos directos y unos 20 o 30 empleos indirectos en la ciudad».

En la red también se ha hablado mucho de la idea de Esperanza Aguirre de implantar WiFi gratuito en Madrid. De hecho, la propia candidata del PP al Ayuntamiento de lanzó la pregunta al aire en Twitter para sondear la opinión de posibles votantes. Los memes y las mofas no se hicieron esperar.

De sofás, bicis, iglús y perros

Pero la campaña también nos está dejando impactantes imágenes de los candidatos en actos electorales. Es el caso de Esperanza Aguirre y su ‘chester’, que pasea por las calles de Madrid para sentarse a hablar con los vecinos… O simular hacerlo. Nada más estrenar el sofá –hinchable- saltó la polémica porque intentó hacer pasar a una asesora del PP como una ciudadana más que se había acercado a charlar con ella. La tal “Adriana” que se presentó como una más entre los vecinos que habían acudido a que Aguirre les escuchara resultó ser Adriana Bonezzi, que se define en su perfil de Twitter como asesora del Partido Popular.

Más impactante es la campaña del candidato del PP a la reelección como alcalde de Getafe, Juan Soler, que quiere atraer el voto joven repartiendo condones junto a panfletos con su cara donde se lee el lema “Sensibilidad y eficacia”.

Otra original propuesta fue la de UPyD, que nada más presentar a su desconocido candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, lo metió en un iglú. “Lo peculiar de esta iniciativa, según recalca la formación magenta, es que el candidato estará dentro de una estructura en forma de iglú, traslúcida, sin siglas ni logos, de tal forma que nadie sabrá de qué partido es el candidato que responderá a sus preguntas”, explicó entonces la formación magenta.

Otras anécdotas que nos está dejando la campaña nos llevan a Andalucía. Hace unos días, la candidata de IU a la Alcaldía de Benahadux (Almería), María del Mar Mané, se puso de parto cuando se encontraba en una asamblea para preparar los actos de la campaña electoral. Uno de esos actos está previsto para mañana y la joven política, que se presenta por primera vez a unas elecciones, tiene intención de asistir.

En Sevilla, UPyD ha incluido en sus listas al Ayuntamiento de la capital hispalense a una ‘joven’ de 97 años. Tomasa Delmás concurre en el puesto número 30 de una candidatura que encabeza su nieto, Emmanuel Baena, quien se lo pidió y “como le quiero tanto le he tenido que decir que sí».

Más información