Consejo de Ministros

El Gobierno quiere que las mujeres con dos o más hijos cobren más pensión

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad

El plan de apoyo a la familia incluye la creación de una bolsa de horas recuperables en la Administración para poder conciliar. El Gobierno ha anunciado un Plan de Apoyo a la Familia cuya medida más novedosa es la propuesta de que las mujeres con dos o más hijos cobren más pensión cuando se jubilen. La medida se trasladará al Pacto de Toledo, donde se dirimen todos los asuntos relacionados con las pensiones.

El plan contemplar que las mujeres que se jubilen a partir del 1 de enero de 2016 cobren un 5% más de pensión, cuando tengan dos hijos, un 10% más en el caso de tres hijos, y un 15% si tienen cuatro o más hijos. El objetivo, según ha explicado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, es compensar a las madres que han renunciado a periodos de cotización para asumir responsabilidades familiares.

En este sentido, el ministro señaló que mientras los hombres se jubilan con una media cotizada de 40,6 años, las mujeres lo hacen con 31,3 años de media.

En el plan también se han incluido medidas para fomentar la conciliación familiar y laboral. Así, el ministro ha anunciado que se crearán bolsas de horas recuperables en la Administración pública para que los trabajadores puedan conciliar. El Gobierno espera que estas medidas sean adoptadas también en el sector privado.

Por otro lado, Alonso aclaró que el plan incluye hasta 58 medidas destinadas a ayudar a familias con características particulares, como parejas de homosexuales con hijos o madres reclusas con hijos pequeños. Asimismo, incluye un plan de prevención de embarazos no deseados.

El titular de Sanidad, que ha comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros junto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho un alegato a favor de la familia, destacando que “es una prioridad del Gobierno”. “Nuestra tasa de fertilidad, se sitúa entre las más bajas del mundo”, ha advertido el ministro que comentó que “somos los habitantes del planeta que vivimos más tiempo y los que tenemos menos hijos”. Una situación que torpedea un sistema que se constituye sobre la solidaridad entre generaciones.

El ministro explicó que este plan se justifica teniendo en cuenta que decrece el tamaño medio de los hogares, ya que ahora la media se sitúa en 2,5 miembros mientras que en 2001 era de 2,8. “Tenemos que ayudar a que se constituyan más núcleos familiares y q se fomente la natalidad”, apuntó.

Alonso despertó la sonrisa entre los asistentes a la rueda de prensa al señalar que el 41% de los niños nacidos son de mujeres no casadas.

Más información

El presidente de EEUU respalda al líder húngaro a dos días de unos comicios clave marcados por la incertidumbre electoral.
En el primer trimestre hay 271.556 personas en listas de espera, 13.389 más que a cierre de 2025. Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana concentran el 59% de las personas en el “limbo”.

Lo más Visto