El magistrado considera que “la delimitación de la naturaleza tributaria” del uso de estos plásticos “podría depender directamente de los hechos” investigados en el ‘caso Bankia’. El juez de la Audiencia Nacional que instruye el llamado ‘caso Bankia’ ha ordenado paralizar la investigación que la Agencia Tributaria mantenía sobre las tarjetas opacas de Caja Madrid. El magistrado Fernando Andreu entiende que los hechos que escudriñaba el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda podrían estar ligados al caso.
En el auto emitido por el juez, según recoge Europa Press se explica que “la delimitación de la naturaleza tributaria” derivada del uso de las tarjetas ‘black’ a favor de 61 consejeros y altos cargos de Caja Madrid y Bankia “podría depender directamente de los hechos y conductas que se investigan” en la pieza al respecto separada de la amalgama en la que se ha convertido el llamado ‘caso Bankia’.
A la luz de este convencimiento, el magistrado Andreu ha determinado paralizar la investigación iniciada por el organismo dependiente del gabinete del ministro Cristóbal Montoro. Quedan así suspendidas las pesquisas en torno a la propia Bankia, la Fundación Caja Madrid y los 61 titulares de estas presuntamente irregulares tarjetas bancarias.
La decisión la ha tomado con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción, que ya se había pronunciado a favor de la suspensión de este proceso. Además, la propia Agencia Tributaria había pedido que se le respondiera con la “mayor brevedad posible” si debía paralizar sus actuaciones en orden a descubrir las retenciones practicadas sobre las tarjetas. De esta manera, según explicó en su momento, podría quedar interrumpida también la cuenta atrás para el plazo de prescripción de las posibles deudas y sanciones a imponer.
Desde la Agencia Tributaria se abrió una investigación en el año 2014 para esclarecer las retenciones e ingresos que se aplicaron y deberían haber aplicado en concepto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el uso de unas tarjetas a las que se cargaron más de 15,5 millones de euros, fundamentalmente de gastos personales de sus titulares. Las pesquisas se retomarán una vez culmine la instrucción del ‘caso Bankia’, según ha explicado el magistrado que se ha comprometido a dar cuenta del fin del procedimiento abierto al fisco tan pronto como éste se produzca.