Enric Morera señala que Rus “debería ser pasada al grupo de concejales no adscritos”. “Lo contrario” es “engañar a la ciudadanía”. El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha reclamado al presidente de la Generalitat Valenciana y líder del PP regional, Alberto Fabra, que declare tránsfuga a Alfonso Rus “por no renunciar a su escaño o será cómplice de todas sus actuaciones”. “En estos temas no se puede estar en una zona templada”, ha advertido Morera.
Según el dirigente de Compromís, si Fabra “considera que la actuación de Rus es motivo de expulsión, que sea consecuente y le pide el acta y como representante legal remita un escrito en el que lo envié al grupo de no adscritos”. Para Morera es sorprendente que el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xátiva “continúe teniendo firma y capacidad de contratación, que sea el que ordene los pagos y tenga todavía disposición de fondos y de convocatoria de órganos de gobierno”.
En su opinión, la convocatoria que ha realizado Rus para una junta de gobierno extraordinaria para mañana, en la que pretende personarse en las diligencias del juzgado número 6 de València para situar a la Diputación como perjudicada, es “un esperpento político porque al Sr. Marcos Benavent lo colocó él y desde hace casi un año conoce las denuncias y sus actuaciones”. “Sabe que despareció y no compareció para explicarlo públicamente. Qua ahora se personen en la causa es lo lógico pero no deja de ser ridículo”, ha remarcado Morera, según la nota enviada por el partido a los medios.
Asimismo, el portavoz de Compromís ha exigido al Delegado del Gobierno, Serafín Castellano, que “imponga la legalidad en las actuaciones de la Diputación de València y el Ayuntamiento de Xàtiva”. “Es público y notorio que están siendo gobernadas y regidas por una persona que ha perdido la confianza de su partido, ha sido suspendida de militancia y por tanto, debería ser pasada al grupo de concejales no adscritos de oficio según la legislación local valenciana”, ha insistido Morera, ya que “lo contrario es buscar una solución técnica para engañar a la ciudadanía y proteger a Rus”.







