Categorías: Nacional

Ciudadanos, nueva llave de gobierno en Andalucía

El PSOE de Susana Díaz ya ha aceptado el pacto anticorrupción de los seguidores de Albert Rivera. Los naranjitos podrían suponer una salida a las conversaciones con Podemos. El panorama político en Andalucía ha dado un vuelco inesperado. Los obstáculos que Susana Díaz estaba encontrando para conseguir el apoyo de Podemos a su investidura como presidenta de la Junta han llevado al PSOE a acercarse a Ciudadanos. Los de Albert Rivera se convierten en la nueva llave para acceder al gobierno en la región.

Después de varios desencuentros con Podemos, que llevaron incluso a la toma de posiciones concretas por parte de Pablo Iglesias y su equipo en la dirección nacional, el PSOE ha accedido a acatar el pacto anticorrupción redactado por Ciudadanos y, así, abrir la puerta hacia nuevos aliados para que Susana Díaz pueda repetir como presidenta. Una mano tendida que, según analistas políticos, ha sido posible fundamentalmente gracias a las retiradas de Griñán y Chaves de la vida política más activa.

Tras la aceptación del decálogo anticorrupción, que contiene exigencias como que los partidos se hagan responsables subsidiarios de las pérdidas que pudieran generar futuros actos de corrupción de sus miembros y la expulsión fulminante de los mismos, este mismo sábado se ha anunciado una reunión a dos bandas. En principio, se descarta ningún pacto de gobierno con más largas miras, pues Ciudadanos ha defendido en repetidas ocasiones que “no entrará en un gobierno que no presida ni ocupará cargos en él”.

Acceda a la versión completa del contenido

Ciudadanos, nueva llave de gobierno en Andalucía

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

8 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

9 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

20 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

20 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

20 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

21 horas hace