Wert aumenta la partida para las becas Erasmus en plena campaña electoral

Educación

Wert aumenta la partida para las becas Erasmus en plena campaña electoral

José Ignacio Wert, ministro de Educación

El Ministerio de Educación destinará a estas ayudas 24 millones de euros, 6 más que este curso para beneficiar a 12.500 estudiantes, 2.500 más que en la actual convocatoria. José Ignacio Wert parece querer recuperar el favor de los estudiantes que ha perdido con sus medidas en plena campaña electoral a las municipales y autonómicas, y cuando quedan unos meses para las generales. Al menos así lo parece tras su decisión de aumentar la partida que destinará el Ministerio de Educación a las becas Erasmus para el año que viene, que será de 24 millones de euros. Asimismo, ha anunciado que los becarios con discapacidad recibirán una partida adicional.

Tal y como se ha anunciado en una nota, el presupuesto que el Ministerio va a destinar a las becas Erasmus que concede al margen de las de la Comisión Europea se incrementará en seis millones de euros en el cuero 2015-16. Una partida con la que el Gobierno prevé becar a 12.500 estudiantes, 2.500 más que en la actual convocatoria.

“Esta cantidad -24 millones de euros- demuestra el compromiso de este Ministerio con la movilidad de los estudiantes”, asevera el departamento que dirige Wert, que recuerda que estas ayudas persiguen “tanto la excelencia como el fomento de la movilidad”, por lo que los requisitos a cumplir para acceder a ellas son “más exigentes” que los de la Comisión Europea “tanto en lo que respecta al nivel del conocimiento del idioma en que se van a cursar los estudios en el exterior, como en la exigencia de que sus beneficiarios destaquen por su expediente académico”.

Educación explica que la cuantía que dará a los estudiantes será superior a la que concede la CE, por lo que dependiendo del grupo al que pertenezca el país de destino estará entre 300 y 400 euros al mes. Una cantidad que, como ocurría en la presente convocatoria, se incrementará en 100 euros al mes si el beneficiario es becario del Ministerio, o si la movilidad es de prácticas.

Asimismo, Wert ha decidido introducir una novedad en este programa, anunciando que “si el beneficiario tiene una discapacidad igual o superior al 33%, el incremento será de 200 euros mes”. Es decir, que los estudiantes con una discapacidad recibirán una cantidad adicional.

El ministerio ha remarcado también que para llegar a un mayor número de solicitantes y mejorar la gestión se ha introducido “la flexibilización temporal para acreditar el requisito de haber cursado 60 créditos ECTS”, se ha mejorado la aplicación informática puesta a disposición de las Universidades, y se ha ampliado el plazo de solicitud de la beca, que comienza mañana, “a 30 días”.

Más información