La presencia de Cayo Lara o Alberto Garzón en los dos mítines previstos en la Comunidad de Madrid está aún en el aire. IU relegará a Madrid a un segundo plano en su campaña a las elecciones autonómicas y municipales. La coalición arrancará su campaña en Zaragoza y la cerrará en Sevilla y únicamente celebrará dos actos en la Comunidad de Madrid. Y serán entre semana, uno el lunes 11 de mayo y el otro el martes 19. Esta decisión escenifica la lucha que existe en las filas de Izquierda Unida por la candidatura de Raquel López al ayuntamiento de la capital, que “no respalda” la dirección federal.
Según ha reconocido el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, en un encuentro con periodistas en el Congreso, a día de hoy no hay cerrado oficialmente ningún acto con López en el que intervengan Cayo Lara o Alberto Garzón. Eso sí, desde la coalición se ha asegurado que uno de los dos intervendrá en los mencionados mítines, aunque aún se desconoce si en ellos también estará la cabeza de lista al consistorio.
Y es que, la dirección federal e IUCM aún están en conversaciones para cerrar un “acuerdo político” al respecto. Cuando quedan apenas unas semanas para que el 7 de mayo arranque la campaña, la disputa en el seno de la coalición está más ‘viva’ que nunca y la solución a este conflicto parece que está bastante lejos.
“Tenemos que ver cómo termina la mesa de diálogo y veremos qué pasa con la carava”, han insistido representantes de Izquierda Unida que han reiterado que el coordinador federal o el candidato a la Presidencia del Gobierno estarán en los actos en Madrid.
A la espera de conocer qué pasa al respecto, lo que sí está claro es que IU ha presentado a estas citas en las urnas el 24 de mayo 1.943 listas en los 8.116 en los que hay comicios, ya sea en solitario, en coalición o en agrupación de electores.







