El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, preguntará a Soraya Sáenz de Santamaría sobre Rodrigo Rato el próximo miércoles en la sesión de control. El PSOE ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia de Mariano Rajoy para que el presidente del Gobierno dé la cara tras el escándalo por la amnistía fiscal de Rodrigo Rato. Asimismo, los socialistas han pedido la creación de una comisión de investigación sobre el proceso de regularización fiscal que puso en marcha Cristóbal Montoro, y que definen como “el gran agujero negro de esta legislatura”.
Según ha explicado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, han registrado la petición de una comisión de investigación y de la comparecencia de Rajoy porque hay una “alarma social” tras lo ocurrido con Rato y una “falta de credibilidad del Gobierno”.
“Rajoy de forma urgente debe dar explicaciones”, ha dicho el diputado socialista, que se ha preguntado “qué más tiene que pasar” para que el presidente del Gobierno dé la cara. A su juicio, “ya no hay excusas”, por lo que el jefe del Ejecutivo central “debe comparecer”. “Cualquier otro lo haría”, ha espetado.
Hernando ha dicho que Rajoy “debe explicar cómo benefició la amnistía fiscal a Bárcenas, López Viejo, Granados y Rato” y si hubo otros dirigentes del PP que se acogieron a la regulación fiscal extraordinaria que puso en marcha el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
“Debemos saber cuáles han sido las consecuencias de la amnistía fiscal, queremos saberlo todo”, ha insistido el portavoz del PSOE en el Congreso, que ha anunciado que su grupo debatirá la semana que viene la reprobación de Montoro. “No puede seguir en su cargo”, ha dicho Hernando, que ha afirmado que el ministro de Hacienda “es el autor intelectual de la amnistía fiscal y Rajoy quien le dio cobertura política” para llevarla a cabo.
Para los socialistas, la amnistía fiscal “es el gran agujero negro de esta legislatura” y por eso Hernando ha recordado que “nos opusimos desde el principio”. Además, el portavoz ha dicho que “el Gobierno es como un Titanic, se hunde, pero los problemas no se resuelven tirando gente por la borda sino dando la cara”.
Sesión de control
Aunque la ofensiva del PSOE tras el escándalo de Rodrigo Rato no acabará aquí, sino que el propio Antonio Hernando se encargará de llevar este asunto a la sesión de control que se celebrará en el Congreso el próximo miércoles.
Concretamente, el portavoz del PSOE aprovechará su ‘cara a cara’ con Soraya Sáenz de Santamaría para preguntar “¿Cómo valora el Gobierno que un exvicepresidente para asuntos económicos se haya acogido a la amnistía fiscal?”.










