‘El País’ afea a IU su plantón a Felipe VI y le pide que tome ejemplo de Pablo Iglesias

Medios

‘El País’ afea a IU su plantón a Felipe VI y le pide que tome ejemplo de Pablo Iglesias

Diario El País

El diario señala que negarle el saludo al Rey ees “una evidente falta de educación” y “explica mucho del infantilismo como enfermedad de IU”. El plantón de los eurodiputados de la Izquierda Plural a Felipe VI en su visita ayer al Parlamento Europeo no ha gustado nada a ‘El País’. El diario de Prisa afea hoy a IU en un editorial que negara el saludo al Rey, ya que, además “de una evidente falta de educación”, es una actitud que no permitirá a la coalición de izquierdas “avanzar un ápice en la dirección reivindicada” y la contrapone a la de Pablo Iglesias.

“Por el contrario, explica mucho del infantilismo como enfermedad de IU”, afirma el periódico en este editorial en el que destaca que “la que hasta ahora era la tercera fuerza política española se está ganando a pulso la candidatura de convertirse en una opción marginal”.

Frente a esto, ‘El País’ remarca la actitud mantenida por el líder de Podemos, “partido que más se ha distinguido por sus críticas rotundas al régimen del 78 y claro aspirante a hacerse con los votantes de IU”. “Iglesias le ganó por la mano a la formación encabezada por Cayo Lara y Alberto Garzón”, afirma el diario, ya que, pese al “atuendo informal” y “el regalo de Juego de Tronos a Felipe VI”, el secretario general de Podemos “participó tranquilamente en el acto”.

“Al hacerlo”, continúa este periódico, “se convirtió en protagonista de los comentarios en los medios informativos y las redes sociales, mientras que la comunicación política pretendida por IU pasó del todo inadvertida”.

Además, el diario de Prisa recuerda que “el Partido Comunista de España (PCE) reconoció a la Monarquía en los momentos más críticos de la transición de España a la democracia, cuando aquella fuerza (hoy integrada en IU) estaba liderada por Santiago Carrillo” y “en 1978, esta misma formación participó del consenso constitucional, que supuso sacrificios, cesiones y respeto mutuo, eso que hoy se echa tanto de menos”.

De ahí que concluya que “criticar al régimen del 78 no tiene nada que ver con negarse a asistir a un acto protocolario con el jefe del Estado”.

Más información