Antonio Hernando considera las palabras de apoyo de Felipe González a Pedro Sánchez un ejemplo de cómo los socialistas entienden la lealtad. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, afirmó en una entrevista a Cuatro que, a su juicio, lo que hizo ayer Felipe González, tanto en el mitin como en el programa de televisión, fue “demostrar una forma de ser y de estar en política -que es muy de los socialistas- que es la lealtad y el compromiso”.
Considera el portavoz del PSOE como una muestra de lealtad a las siglas y al partido el que González dijera “hemos elegido al secretario general, yo no le voté pero vamos a apoyarle”, señalando que “la militancia socialista se identifica con la lealtad, la coherencia y compromiso con las siglas y los dirigentes” y de ahí los aplausos con los que fueron recibidas las manifestaciones del expresidente del Gobierno.
No cree Hernando, por tanto, que las palabras de Felipe González sean un mensaje contra las aspiraciones de Carme Chacón ni a Susana Díaz, ni un mensaje de que no debe haber primarias y de que el candidato debe ser Pedro Sánchez, tal y como sugirieron en Las Mañanas de Cuatro, sino que el portavoz piensa que el discurso de ayer es la “muestra de como concibe González el PSOE, una demostración de la cultura del partido socialista y de uno de los referentes históricos del PSOE”.
A la pregunta de si manda Felpe González en el Partido Socialista, Hernando asegura que “en el PSOE mandan los militantes eligiendo a los dirigentes y una vez elegidos los dirigentes toman las decisiones ya que están legitimados”, pero reconoce que es importante la opinión de Gonzalez ya que “es un referente histórico. “es el presidente de la democracia y yo sé que Pedro Sánchez le escucha porque le pide opinión a González.
En opinión de Hernando tienen la misma lealtad a Pedro Sánchez José Luis Rodríguez Zapatero que Felipe González: “En niveles de lealtad están prácticamente igual”, recalcó.
Y tampoco quiso pronunciarse sobre si el PSOE prefiere posibles pactos postelectorales con Podemos o con Ciudadanos: “Vamos a salir a ganar las elecciones y no queremos hablar de fuerzas politicas sino de propuestas” y puso como ejemplo que estarán más cerca de pactar con quienes están de acuerdo en derogar la Ley Wert o la reforma laboral.







