Fernández Díaz acusa a la ONU de criticar la ‘Ley Mordaza’ sin habérsela leído

Ley de Seguridad Ciudadana

Fernández Díaz acusa a la ONU de criticar la ‘Ley Mordaza’ sin habérsela leído

Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior

El ministro de Interior arremete contra los relatores de Derechos Humanos de Naciones Unidas por sus críticas a la Ley de Seguridad Ciudadana. A Jorge Fernández Díaz no le ha sentado demasiado bien que varios relatores de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) hayan criticado la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ‘Ley Mordaza’. El ministro de Interior ha asegurado que la postura de la organización se debe única y exclusivamente a su desconocimiento de la norma.

“Los relatores de la ONU no se han leído esta ley, así de claro”. Esas han sido las palabras de Fernández Díaz al ser preguntado al respecto en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha defendido la norma y los cambios que introduce respecto a la ley vigente de 1992.

Hace poco se conoció un dictamen de cinco relatores de la ONU en el que aseguraban que la ‘Ley Mordaza’ y la reforma del Código Penal “amenazan con violar derechos y libertades fundamentales de los individuos” y “socavan los derechos de manifestación y expresión” en el país. Asimismo, acusaban al proyecto de “vulnerar la propia esencia del derecho de reunión pacífica, pues penaliza una amplia gama de actos y conductas esenciales para su ejercicio”, limitándolo “marcadamente”.

Algo que ha negado por completo el ministro de Interior, que en la entrevista radiofónica ha hecho una férrea defensa de las decisiones adoptadas por el Gobierno.

Mezquitas radicales

Por otro lado, el titular de la cartera de Interior ha asegurado que de las 1.264 mezquitas que hay en toda España, 98 forman parte de la línea más radical del islam, la vinculada al salafismo, y que de ellas, 50 están ubicadas en Cataluña.

Asimismo, Fernández Díaz ha reconocido que las mezquitas son lugares de especial seguimiento policial para impedir que sean un foco de radicalización y se conviertan en lugares de reclutamiento de integristas en Cataluña, remarcando que “hay un mapa de riesgo y líneas de investigación abiertas contra las células de este tipo que puede haber, porque no se puede bajar guardia”.

En este sentido, ha recordado que “sólo en este año en Cataluña se han detenido a 29 personas, y que con las 9 detenciones que se han producido hoy son 38, lo que demuestra que el riego existe y que es verdad”.

Para el ministro de Interior, Cataluña es uno de los territorios donde el yihadismo es potencialmente más probable porque “en esta comunidad vive casi un tercio de la población musulmana que reside en España, y se concentran en una determinada zona”.

Más información