El partido financiaría su propuesta deteniendo las inversiones en el AVE. Además, también aboga por eliminar las cuotas fijas de los autónomos en el caso de que sus ingresos estén por debajo del salario mínimo. Ciudadanos quiere que España acoja un sistema de innovación empresarial que favorezca la productividad y que se financiaría con las partidas destinadas a la construcción del AVE, infraestructura que la formación de Albert Rivera «da por concluida» al no generar rentabilidad económica ni social.
Así lo ha expresado este partido político durante la presentación del segundo eje del programa económico «Empresa e Innovación» con el que concurre a las elecciones, y que ha tenido lugar hoy de la mano del economista Luis Garicano.
Según recoge Ciudadanos en su documento, «la inversión en AVE se ha hecho completamente al margen de criterios económicos, sin pensar en ningún momento en la rentabilidad económica de los recursos escasos del país».
Este partido se compromete a alargar los plazos para la finalización de las obras en curso y no poner en marcha ningún proyecto que esté en fase de planificación o contratación. «Evitaremos -dice- aceptar sobrecostes y modificaciones de presupuesto, insistiendo en cada caso en que las obras se hagan a los precios a los que fueron adjudicadas».
Además, Ciudadanos también apuesta por eliminar las cuotas fijas de los autónomos a la Seguridad Social en el caso de que sus ingresos estén por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente es de 648,60 euros. Según el segundo eje del programa económico, se trataría de sustituir las cuotas fijas a autónomos por cuotas variables en función de sus ingresos.
En el caso de ingresos por debajo del SMI, Ciudadanos plantea que los autónomos se den de alta sin pagar cuota alguna y al final del año se les gire un 7,2 % de lo ganado en neto de cuota de la Seguridad Social, en línea con la política implantada en Estados Unidos. Además, la formación propone que estos autónomos no tengan que liquidar el IVA para evitar costes fijos como la contratación de contables o de otros trámites burocráticos. De este modo, los ingresos generados se deberán declarar únicamente en IRPF, esto es, una vez al año.
Por encima del SMI mensual, Ciudadanos propone que se elimine el sistema de cuota mínima a pagar y se establezca un porcentaje que pueda crecer según la facturación hasta el tope de lo que pagaría en el régimen general. Ciudadanos también ofrece que se faciliten los trámites de pago del IVA a través de internet y en particular defiende la eliminación de certificados digitales.
Asimismo, plantea un incentivo a las familias por pedir facturas y propone desgravar de su declaración de IRPF hasta 300 euros al año. En opinión de Ciudadanos, esta medida permitiría aflorar el dinero negro y obligaría a los profesionales a darse de alta en la Seguridad Social.






