JOSÉ IGNACIO WERT

Los protagonistas del día

JOSÉ IGNACIO WERT

Profesores y estudiantes convocan una huelga conjunta contra la reforma de los grados universitarios. Los principales sindicatos del profesorado (CcOO, CSI-F, UGT, ANPE, CGT y STEs-i) y varias organizaciones de estudiantes (entre ellas el Sindicato de Estudiantes y FAEST) han convocado para este martes, 24 de marzo, una huelga educativa en universidades, institutos y centros de FP, con el objetivo de protestar contra la reforma del sistema universitario que está llevando a cabo el Gobierno por la vía de Real Decreto. Una huelga que en Madrid se ha ampliado también a los colegios públicos y escuelas de educación infantil.

Además y como colofón a la huelga se ha convocado para esta tarde en Madrid una manifestación contra dicha reforma universitaria que tendrá lugar a las 18.30h entre Neptuno y el Ministerio de Educación.

FETE-UGT Madrid explica que comparte los motivos para ir a la huelga que expresaron las organizaciones sociales con representación en la mesa estatal de Universidades tras la aprobación por el Gobierno del RD 43/2015 que modificaba la ordenación de las enseñanzas universitarias, “con la oposición de toda la comunidad universitaria, de la Conferencia de Rectores (CRUE), sin debate político ni social, sin una evaluación de la implantación de la última modificación legislativa consecuencia de la aplicación del proceso de “Bolonia” y sin una justificación creíble de sus propuestas”.

FETE-UGT Madrid denuncia que la implantación del 3+2 (grados de tres años y másteres de dos) de forma generalizada, “lejos de homogeneizarnos con Europa, generará nuevas disfunciones. Además, teniendo en cuenta los abusivos precios en la Comunidad de Madrid de los estudios de posgrado y la reducción de becas y ayudas al estudio, se producirá una disminución significativa del alumnado universitario”.

Denunciando este sindicato que “la reducción del número de créditos necesarios para finalizar los estudios de grado y la previsible pérdida de estudiantes tendrán un impacto muy negativo en la financiación de las universidades, el empleo y las condiciones laborales del profesorado y del personal de administración y servicios”.

Más información