El PSM pedirá la dimisión de Maldonado si no toma medidas en el ‘caso Gregorio Marañón’

Sanidad

El PSM pedirá la dimisión de Maldonado si no toma medidas en el ‘caso Gregorio Marañón’

    Javier Maldonado, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

    Los socialistas exigen al consejero de Sanidad madrileño que denuncie lo ocurrido en el centro hospitalario ante la Fiscalía, porque sería “impresentable” no hacerlo. El PSM ha anunciado hoy que pedirá el cese de Javier Maldonado si no adopta medidas inmediatas respecto al escándalo del Hospital Gregorio Marañón, donde según ha denunciado un trabajador del servicio de Anatomía Patológica algunos patólogos que trabajan en la privada habrían realizado pruebas clínicas de pacientes de estos centros con recursos de la pública. Los socialistas han exigido a consejero de Sanidad madrileño que denuncie lo ocurrido ante la Fiscalía porque sería “impresentable” no hacerlo.

    El portavoz de Sanidad del PSM en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha criticado la ‘inacción’ que ha mostrado el Gobierno regional hasta ahora en el ‘caso Gregorio Marañón’. En una rueda de prensa a las puertas del hospital, el socialista ha asegurado que su partido considerará llevar el asunto ante la Fiscalía si es necesario.

    “Lo consideraremos. Estamos pensando que hay otras organizaciones que lo pueden llevar, pero ahora creemos que lo debe llevar el Gobierno regional. Es el que debe llevarlo a la Fiscalía, y es impresentable que no lo haga”, ha dicho Freire, que ha avisado que “si en un plazo razonable de días el consejero de Sanidad no toma las medidas que le estamos exigiendo, plantearemos una reunión urgente en la Asamblea regional para debatir este tema y pediremos su cese”.

    En concreto, el PSM ha reclamado a la Comunidad de Madrid que adopte “nueve medidas inmediatas, rápidas y contundentes” tras la denuncia realizada por el doctor Juan Carlos Martínez Montero, que ha puesto en conocimiento de la opinión pública “unos hechos que implican un grave problema en este hospital.

    Tal y como ha explicado Freire, los socialistas exigen en primer lugar “llevar este tema a la Fiscalía Anticorrupción” porque “estamos ante un caso de utilización de medios públicos para fines privados”. En segundo lugar, piden que la investigación que están haciendo los directivos del hospital la haga la Inspección. “Los directivos que han mirado hacia otro lado, y quienes parecen tener más interés en ocultar esto que en investigarlo, no pueden seguir investigándolo”, ha considerado el diputado regional.

    Asimismo, el PSM considera que “dadas las circunstancias, el gerente del centro debe ser cesado”, que “el director médico del centro debe ser cesado, porque conocía esto desde octubre”, y también debe ser cesado el jefe de servicio interino, que “debía tener claramente datos para actuar y no ha actuado”.

    Los socialistas creen que “debe ser nombrado un jefe de servicio interino que venga de fuera del hospital”, y que el Ejecutivo autonómico debe suspender “la convocatoria de pruebas para sustituir al jefe de servicio”. Es más, reclama que esta persona, “que al parecer montó toda esta trama, debe ser echado del despacho que todavía ocupa en este hospital”.

    El PSM pide también que se investigue “a las clínicas privadas que han hecho negocio mandando sus pruebas a este centro” y, por último, que la Agencia Tributaria actúe, ya que “debía ver complicaciones fiscales, de evasión fiscal, que hay aquí”.

    Freire, que ha dicho que en el PSM “pensamos que hay que plantear por qué sucede esto”, ha señalado que “los países que no tienen corrupción no la tienen porque tienen instituciones que funcionan, y porque además cuando algo que no debiera suceder sucede, se detecta pronto”.

    Es por ello que los socialistas llevarán en su programa “una forma diferente de gobernar y de gestionar los hospitales. Llevaremos también normativa clara que implique la existencia de juntas de gobierno en todos los centros sanitarios, y el nombramiento de los gestores en base a criterios de profesionalidad con convocatorias transparentes”.

    Por último, ha dicho Freire, se incluirán “normas sobre ética, sobre conflictos de interés que hagan posible otra estructura de transparencia, y que permitan que los ciudadanos y el personal sanitario, cuando vieran algo que no debiera suceder, lo declaren rápido, pronto y sin miedo alguno a represalias como está sucediendo en la actualidad”.

    Se trata, ha remarcado el diputado socialista, de “nueve medidas concretas para atajar este problema ya y de planteamientos a futuro para gobernar los hospitales y los centros sanitarios de Madrid de otra forma, para que cuando haya problemas puedan ser denunciados por todos aquellos que los conozcan sin miedo a represalias y protegidos por estar al servicio del interés público”.

    Más información