Los estudiantes entregan en Educación más de 143.000 firmas contra el ‘Decreto 3+2’

Educación

Los estudiantes entregan en Educación más de 143.000 firmas contra el ‘Decreto 3+2’

José Ignacio Wert, ministro de Educación y Cultura

Ultiman junto a los profesores los detalles de la huelga que han convocado para el 24 de marzo, con la que exigirán a José Ignacio Wert la retirada de esta medida. El Sindicato de Estudiantes ha recabado un total de 143.679 firmas a través de la plataforma Change.org contra el ‘Decreto 3+2’ recientemente impulsado por José Ignacio Wert, y hoy han ido a entregar estos apoyos en el registro del Ministerio de Educación. En una comparecencia ante los medios antes de depositar las firmas, la secretaria general de la organización, Ana García, ha señalado que el éxito de esta iniciativa es una prueba más del descontento ciudadano con la medida recientemente aprobada, y que permitirá recortar los grados a tres años y ampliar los másteres a dos cursos.

Según ha explicado García, el ‘Decreto 3+2’ significa “acabar con un montón de carreras, devaluar los títulos de grado, expulsar a cientos de miles de jóvenes de la universidad pública por no tener dinero e imponernos una barrera económica insalvable para la mayoría”, con los másteres de dos años que supondrán miles de euros “que son muy pocas familias las que ahora lo pueden pagar”.

Y la líder estudiantil ha señalado que además de todo esto, la última medida de Wert supondrá el “despido de miles de profesores, que van a sufrir de primera mano las consecuencias de este decreto”. Es por ello que la “alarma social” que se ha creado es “brutal”, quedando patente en la huelga que el Sindicato de Estudiantes convocó el pasado mes de febrero, pero también con la recogida de firmas que ha logrado tan buenos resultados, según ha dicho García.

“Esta medida tiene el completo rechazo social de los estudiantes, los trabajadores y de la ciudadanía. Con esta recogida de firmas hemos demostrado una vez más que el ministro Wert y el PP están solos en la aprobación de este ‘Decreto 3+2’. Hemos demostrado que estamos decididos a seguir adelante”, algo que harán con el apoyo de la “gente que ha querido solidarizarse con esta causa, ya que los firmantes son personas normales y corrientes que entienden que la Universidad pública es una conquista de toda la ciudadanía, y que tenemos que salir todos a defenderla”.

Varios representantes del Sindicato de Estudiantes han entregado en el registro del Ministerio de Educación estas 143.679 firmas, una cifra nada desdeñable según ha indicado Ana García. “Nunca una iniciativa de este tipo, de una organización juvenil, había conseguido un apoyo tan tremendo. Pensamos que es significativo del ambiente social que existe contra el 3+2”.

Es por ello que aprovechando su comparecencia ante los medios, la líder del Sindicato de Estudiantes ha querido lanzar un mensaje a Wert: “Si se sigue negando a escuchar la voz de la mayoría, de los jóvenes, de los profesores, de los trabajadores, de los padres y de la sociedad en general, no tendremos más remedio que obligarle a que nos escuche”.

Los estudiantes avisan: “No vamos a parar hasta conseguir la retirada del ‘Decreto 3+2’”

Lo harán, ha afirmado García, en la nueva huelga que han convocado estudiantes y profesores el próximo 24 de marzo, una protesta a la que el Sindicato de Estudiantes llama a “salir de forma masiva para demostrar que no vamos a parar hasta conseguir la retirada” del ‘Decreto 3+2’.

“Nuestra intención es no parar hasta que se retire este decreto. El 24 marzo saldremos a la huelga, a las calles y a las manifestaciones, y si no es suficiente que tenga muy claro el ministro que por supuesto, que vamos a estar en la calle y en la movilización hasta que no le quede más remedio que retirar el 3+2 y todos los ataques contra la Educación pública que está lanzando este Gobierno”, ha insistido García.

Asimismo, la líder estudiantil ha arremetido contra Wert por tratar de desconvocar la huelga del pasado mes de febrero con “mentiras”. “El ministro Wert desconvocaba la huelga desde el Congreso de los Diputados, una situación muy bizarra, muy ridícula y muy patética por su parte”.

En su opinión, “tienen tanto miedo de la respuesta social que se está generando que intentan este tipo de maniobras que lamentablemente las tienen muy gastadas, porque todo el mundo sabe las mentiras constantes del ministro y su segunda, la señora Gomendio, que no cuelan. Lejos de desanimar, de confundir, lo que hace es llamar a la gente con más fuerza y más ánimo a la movilización”.

Por último, ha criticado que el Gobierno ‘venda’ este decreto como una forma de acercarse a Europa porque lo que se quiere implantar en España “nada tiene que ver” con lo que ocurre en otros países europeos. “En el 70% de los países europeos la universidad es o completamente gratuita o a costes muy diferentes de los que tenemos aquí”, ha dicho García, que ha remarcado que, por ejemplo, “en Francia un año de grado cuesta 89 euros” mientras que “aquí en Madrid, en la Universidad Complutense, es fácil pagar 2.000 o 2.200 euros”.

También ha hablado del caso de Alemania, donde “un semestre cuesta 200 euros, y con eso se incluye un bono de transporte que te permite viajar por todo el país”. “¿Qué tiene que ver eso con lo que nos está planteando el PP? Absolutamente nada”, ha dicho García, que insiste en que el problema es la “diferencia económica brutal” que existe en España respecto a estos países.

“En la inmensa mayoría de los países europeos no hay diferencia de precio entre el grado y el máster. Aquí lo que se impone es una barrera ideológica y que sólo los hijos de los ricos puedan cursar esos años de máster, que actualmente están en 4.000, 5.000 o 6.000 euros cada año”, ha dicho la líder estudiantil, que remarca que las familias trabajadoras no pueden afrontar esos costes y por ello la ciudadanía se niega a asumir “una universidad clasista, elitista, que en el mejor de los casos lo que nos depara a los hijos de los trabajadores es un título de segunda que no valdrá para nada en el mercado laboral”.

Más información